Icono del sitio Labazuca.com

Impuestos a los combustibles en la RD y América Central

Gobierno dominicano mantiene invariables precios de seis combustibles

SICA: RD, segundo país más impuestos cobra en Centroamérica a las gasolinas

La República Dominicana es el segundo país de América Central con los impuestos (como porcentaje del precio total) más elevados para la gasolina premium, la gasolina regular y el gasoil óptimo. Solo superado por Costa Rica. Esta información proviene del último informe estadístico semanal disponible del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central.

Impuestos a los combustibles en la RD y América Central

Los impuestos para la gasolina premium (la más utilizada en el país) se ubicaron en un 34.5% del precio total; es decir, dentro del precio total que paga el público por consumir gasolina premium un 34.5% son solo de impuestos. Para la gasolina regular es un 33.2%. Para el gasoil óptimo el impuesto representa el 25.5% del precio total. El resto del precio está compuesto por el costo del combustible, representado por el precio de paridad de importación (PPI) y por los márgenes de comercialización, que abarcan el margen del distribuidor, del detallista y la comisión de transporte.

Los impuestos a los combustibles mostrados en el gráfico se dividen en: impuesto selectivo al consumo específico por galón e impuesto selectivo ad-valorem de 16% para los tres combustibles analizados.

Impuestos a los combustibles en la RD y América Central

Sin embargo, cabe señalar que hay un impuesto adicional incluido en el PPI, el del fondo especial para el desarrollo vial y renovación del parque vehicular equivalente a US$ 0.04 por galón en la semana analizada, y un gravamen indirecto adicional que es el gasto administrativo por ley equivalente a US$0.03 por galón para los combustibles líquidos.

Sale a relucir la necesidad de una transformación impositiva que presente nuevas alternativas para los consumidores como la reducción del impuesto por galón de combustibles, una transformación al impuesto selectivo y sustituir el impuesto ad-valorem por un impuesto al valor agregado (ITBIS). Estas medidas permitirían reducir los costos de transporte a los ciudadanos. Ante este panorama, de esta alta carga tributaria para empresas y hogares, deberían elaborarse políticas que no penalicen la eficiencia, la competencia y la innovación, comercialización y producción de combustibles.

Salir de la versión móvil