Icono del sitio Labazuca.com

Reforma tributaria, elecciones generales y oposición política

La disyuntiva es simple: alianza opositora para ganar, o derrota inminente

Freddy Roa

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), con cinco o más aspirantes a la candidatura presidencial para el año 2028, tendrá que hilar fino para garantizar su cohesión interna.

El único líder político que hay en el PRM, es el presidente Luis Abinader Corona y tiene un impedimento constitucional que no le permite repostularse.

El presidente tendría que servir como árbitro de un proceso de elección interno donde confluirían muchos intereses políticos, económicos, sociales, empresariales y partidarios.

Si el impacto de la reforma fiscal genera una espiral inflacionaria y el poder adquisitivo del peso dominicano se continúa deteriorando, probablemente tendríamos una situación social bastante delicada.

Los ajustes macroeconómicos que acompañan a una reforma tributaria integral, requieren de un proceso de maduración y acomodamiento, que regularmente está precedido por altos niveles de insatisfacción popular.

La complejidad de una reforma tributaria integral, radica en que debe abordarse la generación de nuevos ingresos, la cualificación del gasto y un período de austeridad en la administración pública.

Obviamente, el costo político en términos electorales lo pagaría el PRM como partido gobernante. Pensar que la oposición cargaría con parte de los platos rotos, sería una ingenuidad.

Que Dios bendiga a la República Dominicana.

Por Freddy Roa

Salir de la versión móvil