miércoles, febrero 11, 2026
InicioOpinionesYa no habrá tantos jefes, todos serán gerentes

Ya no habrá tantos jefes, todos serán gerentes

FLORIDA.- Ser funcionario público y esperar sentarse en un ministerio se acabó. Las designaciones públicas serán abiertas y el paradigma estará entre la captura de personal para las instituciones y la integración competitiva de los cargos públicos por designación.

Reto de los exministros que ahora deben trabajar en equipo sin un jefe máximo, pues todos se reportan al presidente, será este:

  • ¿Como puedo crear confianza entre los miembros del equipo?

Creo, construir esa confianza toma tiempo. …

Apertura para el debate alrededor de nuevas ideas. … Compromiso ante las decisiones y los planes de acción. … Reconocimiento de los avances y las dificultades.

El proceso de designaciones públicas representa un problema de captura de las instituciones por el alto grado de discrecionalidad, arbitrariedad y opacidad con que se nombra a sus titulares y/o integrantes. Este problema es transversal a todo el Estado dominicano, pero se manifiesta particularmente en la integración de los organismos públicos autónomos, descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública. Este tipo de organismos se ha convertido en botín político de los gobernantes en turno que designan a sus titulares y/o integrantes bajo lógicas político-partidarias, cuando no personales.

El término “designaciones públicas” se refiere al proceso mediante el cual se designan titulares y/o integrantes de instituciones públicas de forma indirecta, por actores decisores facultados para integrarlas. Como sucede en todo proceso de este tipo, hay riesgos de captura como resultado de la endeble institucionalización del procedimiento de designación. Aunado a esto, existe una exacerbada partidización de la vida pública, donde los intereses de los partidos políticos tienden a interferir en todo proceso de nombramiento. Tanto la endeble institucionalidad como la excesiva politización vulneran los procesos de designaciones, aumentando los riesgos de corrupción por captura de las instituciones.

Fases mínimas para un proceso de designaciones públicas abiertas constituye una base metodológica amplia, pero no limitativa. Por lo general, existen otras fases o aspectos adicionales que pueden ser identificados para cada caso particular, que deberán ser considerados específicamente para la institución en cuestión. Este conjunto genérico de fases es un punto de partida que ha permitido a organizaciones civiles y Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción del país, crear contextos de exigencia ciudadana en torno a procesos de designaciones públicas. La sola identificación de las fases es una contribución sustantiva que permite canalizar efectivamente la participación ciudadana en estos procesos.

En la medida en que se logre romper con la llamada “lógica de cuates y cuotas”, que ha regido los procesos de designaciones públicas en democracias incipientes como la mexicana, se logrará combatir la corrupción política. La captura de las instituciones por medio de designaciones simuladas o dirigidas es uno de los fenómenos de corrupción más extendidos y normalizados. Sólo mediante una legislación en la materia, que incorporare todas las fases, principios y criterios de las designaciones públicas abiertas, se podrá controlar este enraizado fenómeno de corrupción institucionalizada.

Una ley reglamentaria, sin embargo, no será suficiente: la participación de la sociedad será condición sine qua non tanto para la correcta aplicación de una norma en la materia, como para la construcción de contextos de exigencia ciudadana en torno a su aplicación.

POR JOHNNY SÁNCHEZ

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo