El uso de herramientas tecnológicas y técnicas de inteligencia artificial en el diseño, planificación y ejecución de campañas electorales modernas , constituye un punto de inflexión para la construcción de una nueva cultura electoral.
En las dos últimas elecciones presidenciales celebradas en el país (2020 y 2024) la inteligencia artificial presentó credenciales con relativo éxito, transformándose en una formidable herramienta para la competencia electoral.
La inteligencia artificial es muy eficaz en la recopilación y análisis de datos; la micro segmentación electoral y la perfilación de datos digitales; así como, en el establecimiento de patrones de comportamiento de los votantes, y la elaboración de contenidos persuasivos, entre otros.
En los comicios programados para celebrarse en mayo de 2028, la inteligencia artificial, será una poderosa herramienta de campaña para el partido y/o candidato que mejor uso haga de ella.
- Conclusión
Si construimos una gran base de datos de potenciales electores, la segmentamos en micro-targeting y generamos los contenidos ( mensajes) apropiados, solo nos resta elegir la estrategia de comunicación y los canales digitales y convencionales adecuados para impactar y persuadir a los votantes.
En ese rol las redes sociales deben tener una participación protagónica.
Que Dios bendiga a la República Dominicana.
Por Freddy Roa

