Icono del sitio Labazuca.com

Evaluando a Milei 12 meses de casta

JOHNNY SÁNCHEZ

¿Dónde no empiezan a cuadrar algunas cosas?

FLORIDA.- Todos los economistas sabían que medidas motosierra y draconianas de Javier Milei iban a tener un costo, pero nunca pensaban que en 12 meses iba a tener logros. Estos son:

Reducción del spread entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, lo cual es punto positivo del Gobierno. Para lograrlo, decidió cerrar todas las canillas de emisión monetaria, incluso la que utilizaba para comprar dólares de la exportación.

A mediados de año determinó que, parte de los dólares que adquiría en el mercado oficial, los vendería luego en plataformas de Contado con Liquidación (CCL) para reabsorber los pesos emitidos. Ayudado además por el dólar «blend», el blanqueo y el «carry trade», la cotización del dólar paralelo no paró de bajar. Así, la cotización del blue apunta a cerrar 2024 con una suba del orden de 10%, muy por debajo de la inflación que estará más cerca de 120%.

La administración de Milei conquistó un hito fiscal al conseguir en 2024 un superávit primario de las cuentas públicas por primera vez en 15 años (sería del 1,5% del PBI). La motosierra que aplicó sobre el gasto público no tiene precedentes en la historia reciente: las erogaciones se contrajeron casi 30% en términos reales en 2024 hasta octubre. Había sido una de sus promesas de campaña. Es “el pilar central sobre el que descansa la confianza en su gestión”.

La sorpresa para muchos fue que este importante ajuste no solo no provocó un colapso social, sino que Milei mantiene un alto apoyo de la opinión pública a un año de su asunción. El Gobierno también dispuso un fuerte ajuste monetario, al traspasar los pasivos del Banco Central al Tesoro, lo que implica que la autoridad monetaria tenga una menor presión para emitir pesos.

«El principal logro de esta gestión fue haber roto el axioma de que un Gobierno de minoría no puede tomar las riendas de la economía. La convicción con la que llevaron adelante el ajuste fiscal fue tremenda y eso terminó allanando el camino para lograr ir moldeando las expectativas de los agentes, dijeron en BCRA

La mejora de la situación fiscal de Argentina apalancó positivamente el sentimiento inversor, lo que se reflejó directamente en el riesgo país. El índice elaborado por el J.P. Morgan se ubicaba en 1.920 puntos hace un año, con paridades de bonos Hard Dollar en torno al 35%, mientras que hoy se posiciona en 740 puntos (-60%), valores no vistos desde el primer semestre de 2019.

Por otra parte, si se mide la performance desde que se conoció el resultado de la segunda vuelta electoral en noviembre del año pasado a la fecha, el S&P Merval acumula un salto del 176% en dólares, lo que trajo aparejado un incremento en la capitalización bursátil de alrededor de u$s82.000 millones, de acuerdo a cálculos de economistas privados.

En ese mismo lapso, la deuda soberana aumentó su valor en un 152%, alcanzando los u$s44.000 millones. Así, el efecto total derivado del incremento en el valor de los activos argentinos, tanto de renta variable como de renta fija, se alcanzaría entonces a u$s236.000 millones (se suman otros u$s96.479 millones de revalorización de los soberanos en pesos

Cuál fue el precio social del ajuste Milei: pobreza, recesión, perdida valor de salarios en general, restricciones, cepo a dólares, Central Argentino perdió reservas líquidas, caída del consumo masivo y soñar con FMI, Donald, Elon Musk para que inviertan y den empleos en blanco porque todos están formalmente en negro.

Yo espero lo mejor, pero hoy soltó decreto Milei; “Serán agresiones para Argentina la ejecución y consumación de un conflicto armado o guerra, que provengan de Fuerzas Armadas u organismos paraestatales extranjeros, de organizaciones terroristas u otras organizaciones trasnacionales, o cualquier forma de agresión externa que sea incompatible con la Naciones Unidas” ; veo esa actitud le gusta a Trump, solo con fuerzas militares se sacará a Maduro, que pongan soldados los latinos y Trump les da armas y municiones.

Bueno, bueno ¿vendrá guerra en América Sur?

Por Johnny Sánchez

Salir de la versión móvil