Icono del sitio Labazuca.com

Negar la ciudadanía a hijos/as de indocumentados/as

Victoria Relativa para los demócratas

El verano del 2025 será “caliente” para las comunidades inmigrantes

NUEVA YORK.- Ayer, 20 de enero 2025, el Hombre Naranja, nuevo inquilino de la Casa Blanca, en un festival de ordenes ejecutivas, firmó una que pretende cambiar la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución. De manera específica la Sección 1, la cual establece que “toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del estado en que resida”.

Esta propuesta niega el derecho a la ciudadanía estadounidenses a los niños y niñas que aquí nazcan en caso de que su madre o padre, o ambos, tengan un estatus migratorio irregular. De prosperar afectaría el acceso a “identificaciones necesarias y a derechos cívicos fundamentales” para estos ciudadanos del futuro.

El propio texto Constitucional establece que un cambio sustantivo en algunas de sus partes requiere de una enmienda constitucional y una votación calificada de la dos tercera parte del Congreso.

Esta es solo una de las medidas contempladas en el Proyecto 2025, iniciada su aplicación ayer, que postulan los trumpístas y que presagia un futuro inmediato de incertidumbre, tensión y confrontación dentro y fuera de los Estados Unidos.

Por Luis M. Rodríguez
(Radhames)

Salir de la versión móvil