MADRID.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado varios contactos con dirigentes europeos afines para intentar responder a la ofensiva diplomática del presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr una solución negociada para el contencioso de Ucrania hablando directamente con Rusia.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha reiterado su «férreo apoyo» a Ucrania en una conversación telefónica con Zelenski en la que le ha trasladado su respaldo a «una paz justa y duradera» en respuesta a la «guerra ilegal de Rusia».
Starmer cree que Ucrania debe estar en el centro de cualquier negociación sabre la guerra y que se debe respetar la soberanía del pafs para «disuadir frente a cualquier futura agresión de Rusia». El mandatario británico trasladara esta postura a otros dirigentes, incluido Trump, durante su «Europa debe estar en la mesa de negociaciones para poner fin a la guerra y garantizar fuertes garantías de seguridad. La seguridad de Ucrania es inseparable de la seguridad de Europa», ha apuntado Zelenski en un mensaje publicado en X tras el contacto con Starmer.
El propio Starmer ha hablado también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Necesitamos una paz justa», ha apuntado el líder británico. «Antes del tercer aniversario de la guerra barbara e ilegal de Rusia, ambos discutieron la necesidad de asegurar una paz justa y duradera en Ucrania», ha explicado un portavoz de Downing Street. ‘Y han seguridad colectiva», ha añadido.
Mientras, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha destacado en contraste que «Trump esta devolviendo la verdad a Europa». «La energía y determinación con la que su presidente Donald Trump ha entrado en el proceso de paz en Ucrania es admirable. Esta trayendo la verdad y, ojala, la paz a Europa», ha afirmado durante una breve intervención ante la Conferencia Política de Acción Republicana (CPAC) que se celebra en Washington. «Trump esta hacienda un gran servicio a Europa y tiene muchos partidarios en su misión de informar la verdad», ha agregado en una intervención de unos 15 minutos.
La otra gran voz discordante europea, la del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha apuntado que «Ucrania nunca sera miembro de la UE en contra de las intereses de Hungría».
Orban ha intervenido en su discurso sabre el Estado de la Nación en Budapest en el que ha calificado al líder de la oposición, Peter Magyar, de ser un «títere» de la UE.
FUENTE—> EUROPA PRESS

