NUEVA YORK.- El canciller dominicano, Roberto Alvarez, expresó el apoyo de la República Dominicana a la transformación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití en una entidad «híbrida».
Durante su intervención en Nueva York, reafirmó el respaldo a la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, para que la misión cuente con una Oficina de la ONU financiada con contribuciones permanentes para el mantenimiento de la paz.
Álvarez destacó la necesidad de fortalecer la misión existente, proponiendo una misión especializada con un plan de seguridad integral y objetivos claros para combatir las bandas criminales. También subrayó la preocupación por la falta de fondos suficientes para abordar las prioridades en Haití, señalando que la inestabilidad en el país representa una grave amenaza para la seguridad nacional de la República Dominicana.
El canciller enfatizó que el Gobierno dominicano ha declarado a los grupos criminales haitianos como terroristas y que está adoptando medidas drásticas para proteger su integridad territorial y estabilidad política. Además, mencionó que la falta de respuestas efectivas ha socavado la estabilidad gubernamental en Haití, afectando a una población que ha resistido mucho tiempo.

