miércoles, febrero 11, 2026
InicioOpinionesSe necesita autoridad, coraje y voluntad política para resolver el problema haitiano....

Se necesita autoridad, coraje y voluntad política para resolver el problema haitiano. Presidente Abinader, ¡cásese con la gloria!

El presidente Luis Abinader y los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina y Hipólito Mejía, deberían abrevar en la sabiduría del Dr. Joaquín Balaguer, para que encuentren la fórmula que le permita abordar con éxito el grave problema haitiano.

Considero que concederle visas de trabajo a los obreros(as) haitianos que sean estrictamente necesarios para trabajar exclusivamente en los sectores construcción y producción agropecuaria del país, podría ser el principio del proceso de solución definitiva a la invasión que representa la inmigración haitiana ilegal para la soberanía nacional. Mientras tanto deben continuar las deportaciones.

De esa forma cada obrero vendría al país mediante un contrato laboral previamente registrado en el ministerio de Trabajo de República Dominicana, con la condición de que las familias de los contratados permanezcan en su país de origen. Así los trabajadores haitianos tendrían los beneficios de la seguridad social y pagarían impuestos al fisco.

El equipo de campaña: clave para ganar las elecciones
Freddy Roa

Solo serían contratados obreros (as) de menos de 40 años y en condiciones físicas y de salud adecuadas para el trabajo en las áreas precitadas, dándole cumplimiento a la ley general de migración y al articulo 135 del Código Laboral que establece el 80 – 20, para la contratación de trabajadores. 80% dominicanos y el 20% extranjeros.

Como la visa sería colocada en el pasaporte haitiano, previo a la formalización del contrato de trabajo, todos los obreros(as) que ingresen legalmente a la República Dominicana tendrían una identificación personal emitida en su país. Así podríamos tener control migratorio.

Por ejemplo: Joaquín Balaguer permitía la entrada al país de los labriegos haitianos que anualmente venían para al corte de la caña de azúcar; pero cuando terminaba la zafra, tenían que retornar a su país de origen.

Un problema colateral que tendríamos que enfrentar desde el principio con mano dura, sería la cultura mafiosa y la falta de confianza en las instituciones de Estado dominicano.

Que Dios bendiga a la República Dominicana.

Por Freddy Roa

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo