Icono del sitio Labazuca.com

La candidatura presidencial para las elecciones del 2028, constituye el principal desafío político que tiene el PRM

El equipo de campaña: clave para ganar las elecciones

Corrupción e impunidad : el monstruo que amenaza con devorar la democracia dominicana

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha cometido el error estratégico de permitir la proliferación a destiempo de aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones generales a celebrarse en mayo de 2028.

La competencia por la candidatura presidencial en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), requiere de mucha madurez política para evitar el enfrentamiento estéril entre compañeros del mismo partido, que pudiera atentar contra la cohesión interna y provocar que empiecen a soplar los peligrosos vientos de la división.

De conformidad con los resultados de las encuestas publicadas por el grupo ACD Media, David Collado es el aspirante presidencial que tiene el mejor posicionamiento electoral, seguido por Carolina Mejía.

El caso de David Collado

Aunque no tenemos el honor de conocer a este joven precandidato presidencial del PRM, le hemos dado seguimiento a su carrera política y observamos falencias que debería superar. Por ejemplo:

Muchos ciudadanos consideran que su candidatura ha sido construida por el marketing político en los medios de comunicación y las redes sociales.

Piensan que no tiene formación política; que carece de una visión estratégica del Estado dominicano; que sería un presidente por encargo de un poderoso grupo económico y que no aterriza en su propia realidad dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mi sugerencia : contratar a un asesor político competente para tratar de revertir la percepción ciudadana de que es un candidato de fachada, carente de contenido, y al servicio de sectores económicos oligárquicos.

Considero que necesita una asesoría externa, que pueda ver los árboles desde fuera bosque. Los corifeos solo sirven para alimentar el ego del candidato, que en una campaña electoral competitiva, suele ser negativo.

El caso de Carolina Mejía

Carolina Mejía, como precandidata presidencial tiene una situación especial por su condición de alcaldesa del Distrito Nacional; sus aspiraciones están supeditadas por la realización de una buena gestión municipal.

Otro elemento que impacta su candidatura es la presencia dominante en su entorno del expresidente de la república Hipólito Mejía.

Muchos ciudadanos entienden que apoyar a Carolina es lo mismo que volver a votar por Hipólito Mejía quién tuvo un pobre desempeño como presidente de república.

La situación de Carolina se corresponde con las letras de una canción de la década de los 70, que dice: » ni contigo ni sin ti, tiene mi vida remedio, contigo por que me mata y sin ti porque me muero».

Mi sugerencia

Carolina debe tomar una licencia de sus funciones como alcaldesa del Distrito Nacional y continuar construyendo a nivel nacional su propio ejército electoral.

Consideramos que es un error, asumir el papel de delfín de su padre, porque los dominicanos tenemos una cultura autoritaria que nos impide votar por quien no demuestra tener carácter para gobernar. Gonzalo Castillo fue el último eslabón de esa cadena.

En nuestro próximo artículo analizaremos las aspiraciones de la vicepresidente de república Raquel Peña.

Que Dios bendiga a la República Dominicana.

Por Freddy Roa

Salir de la versión móvil