SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hizo un llamado este viernes a Amnistía Internacional para que acuda a Haití y luche contra las bandas que han sembrado terror y causado miles de muertes en la isla. Criticó a la organización por enfocarse en recolectar firmas para detener las deportaciones de haitianos indocumentados en territorio dominicano.
Abinader enfatizó que la defensa de la soberanía nacional y la gestión de la crisis en Haití requieren una política de Estado, que debe basarse en el consenso y el diálogo abierto entre los principales actores políticos e institucionales.
Este pronunciamiento se enmarca dentro de una serie de encuentros que el mandatario ha sostenido con expresidentes dominicanos para abordar la situación. El 26 de junio, se reunió con Danilo Medina, y el 3 de julio, con Leonel Fernández. Además, el 14 de mayo, tuvo una primera reunión conjunta con los exmandatarios en el Ministerio de Defensa.
Con estas conversaciones, el Gobierno busca fortalecer una postura común ante el complejo escenario binacional y promover soluciones sostenibles, siempre en respeto a los principios democráticos y de soberanía nacional.

