SANTO DOMINGO, RD.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) ha denunciado que el Gobierno está implementando una «política de importaciones descontroladas» que afecta la seguridad alimentaria del país, especialmente en el sector del arroz. En un comunicado, Héctor Acosta, del Subgabinete Agroalimentario de la FP, solicitó la suspensión de las importación de arroz para el resto de 2025, salvo excepciones legales.
Acosta destacó que durante 2024 se importaron 4.7 millones de quintales de arroz, muy por encima de lo acordado en la Comisión Nacional Arrocera (CONA). Afirmó que el Gobierno autorizó 4 millones de quintales, a pesar de un compromiso de limitar las importación a 23,300 toneladas métricas libres de arancel para 2025.
Además, hizo hincapié en «sospechas fundadas» de que se han seguido emitiendo Certificados Sanitarios para importaciones de arroz de países no incluidos en el tratado DR-CAFTA, lo que podría constituir una violación de los acuerdos existentes.
El inventario oficial más reciente muestra que hay 7.64 millones de quintales de arroz en existencia, superando en 2.84 millones la cantidad necesaria para cuatro meses de consumo, lo que agrava la situación de almacenamiento y comercialización en medio de una nueva cosecha con buenos rendimientos.



