NUEVA YORK.- Las comunidades inmigrantes en Estados Unidos, incluida la dominicana, están sometidas a una política de negación de derechos, ataque y persecucion por parte de la administración de Donald Trump que les roba la paz y la tranquilidad.
Millones de familias viviendo en un estado de desasosiego y miedo rayano al terror propio de la dictadura e impropio, por tanto, de la democracia.
En su delirio de deportar 1 millón de inmigrantes por año, el Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) opera hoy bajo la directriz de apresar a 7 mil indocumentados cada día.
Consonó con este propósito, es la decisión de ampliar y masificar las redadas en ciudades santuarios como New York, Los Angeles y Chicago, recurriendo, incluso, a tropas de la Guardia Nacional.
De esto ocurrir, afectará seriamente a la comunidad dominicana, dado que solo en la ciudad de New York residen mas de 1 millón de dominicanos con status legal y mas de 250 bajo condición migratorio irregular.
Como parte sustantiva de este plan, en la “gran y hermosa ley” presupuestaria firmada el pasado 4 de julio se consignaron 75 mil millones de dólares para el Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE). Así, abrirán nuevos centros de detención, realizaran mas operativos y aumentarán en miles el numero de nuevos agentes de la Migra, así como de oficiales y miembros de oficinas de aduanas y la Patrulla Fronteriza.
Este trágico momento que vivimos obliga poner en movimiento la nobleza y la voluntad solidaria humana a favor de los mas desprotegidos.
Por dicha razón, solicitamos a los directivos de la Parada Dominicana en Nueva York dedicar la misma a nuestros inmigrantes y reclamar desde el corazón del Condado de Manhattan, este 10 de Agosto cuando se celebra la misma, parar las redadas y las deportaciones de nuestros trabajadores indocumentados; condenar la cruel política divisorial de millares de familias y ratificar la voluntad de defender los derechos humanos, sociales y económicos de los migrantes.
Por Luis Mayobanex Rodriguez

