Condena a Alexis Medina
- Sentencia: 7 años de prisión en la cárcel de Najayo.
- Culpabilidad: Encuadrado en actos de corrupción durante el gobierno de su hermano, el expresidente Danilo Medina.
- Delitos: Lavado de activos, desfalco, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, compuesto por las juezas Clarivel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto, motivó la sentencia durante más de cinco horas, destacando el uso indebido de su relación familiar para beneficiarse de obras y servicios del Estado.
Otros Condenados
- Víctor Matías Encarnación Montero
Sentencia: 5 años de prisión suspendida.
Multa: RD$500,000.
- José Dolores Santana Carmona
Sentencia: 6 años en Najayo hombres.
Wascar Bernabé Méndez
Sentencia: 5 años en Najayo hombres.
- Paola Molina Suazo
Sentencia: 5 años en Najayo mujeres.
- Martín Monte de Oca
Sentencia: 5 años en Najayo hombres.
Absueltos
- Carmen Magaly Medina Sánchez: Absuelta del caso.
- Fernando Rosa (exdirector del Fonper): Sentencia absolutoria.
- Freddy Hidalgo (exministro de Salud Pública): «No ha lugar» por falta de evidencias.
- Otros absueltos incluyen a Lina de la Cruz, Rafael Antonio Germosen, Fulvio Antonio Gómez, Liny Valenzuela, Aquiles Alejandro Cristofer y Antonio Florentino Méndez.
Reacciones del Ministerio Público
El Ministerio Público expresó que hay «luces y sombras» en la sentencia y anunció planes de apelación en los casos de Magaly Medina y Fernando Rosa.
Acuerdos Preliminares
Algunos imputados, como Francisco Pagán Rodríguez y Julián Esteban Suriel Suazo, lograron acuerdos con la fiscalía, resultando en la recuperación de más de 200 millones de pesos en bienes y efectivo para el Estado.

