NUEVA YORK.- En 5 años corrido de gobierno bajo su presidencia, Luis Abinader no ha cumplido con las comunidades dominicanas establecidas en ultramar.
Su administración ha sido prolija en palabras y avara en realizaciones.
Lo dicho queda avalado por incumplir el compromiso que asumido el 18 de septiembre de 2021 en el Teatro United Palace de convertir en hecho en tres meses las múltiples demandas formuladas desde la comunidad y otras contempladas en el documento “Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo de las Diaspora Dominicana” entregada por el congresista Adriano Espaillat.
De la fecha indicada al día de hoy han transcurrido 4 años y el presidente Abinader olvidó promesas como “apalancar” las millonarias remesas de nuestros migrantes, darle un carácter mas productivo, identificar mecanismos para abaratar su costo de envió, brindarle capacidad de crédito al receptor e incluso excepciones fiscales al remisor si hiciera inversiones en el pais.
Vale reiterar que la inercia de los gobernantes hacia la diaspora incluso les ha impedidom buscar mecanismos para bajar el costo en las transacciones de las remesas, que de acuerdo a estudios oficiales pudieran bajar de un 6.79 % a un 3 %, lo que se traduciría en un ahorro de más de 380 millones de dólares para los/as trabajadores remesadores.
Duele que repitiendo la conducta de gobiernos pasados, el actual mantenga en un estado de indefexion e incertidumbre a miles de dominicanos adquirientes de propiedades al no contar con un eficaz sistema de protección y seguridad jurídicas, razon por la cual muchos resultan engañados por mafias que operan para tales fines.
En el saco del olvido tiró el presidente su palabra de acabar con los múltiples impuestos conque el Estado penaliza la compra de tickets aéreos y el cobro de los 10 dólares de turistas a nuestros connacionales, impuestos que catalogó como “contraproducentes” delante de unas mil personas.
Igual destino tuvo su oferta de revisar los precios consulares por emisión y renovación de pasaporte; por actos notariales (poderes); obtención de ciudadanía para el dominicano por descendencia, traducion y apostillamiento de documentos.
Precios, que por elevados, convierten los consulados en “minitas” de oro para los representantes consulares y en “un punto de atraco” para el ciudadano dominicano común.
Aunque Abinader proclamó 4 años atrás su determinación de “hacer justicia con los dominicanos de la diáspora”, no ha cumplido siguiera con nuestros hijos menores de edad los cuales además del pago de los 10 dólares como turistas al viajar a su pais de pasarse más de 30 días significaría un pago adicional de $50:00 por cada menor. El monto de la penalidad subiría procesualmente dependiendo del tiempo de estadía.
Así trata la clase política dominante a una comunidad que por sus aportes resulta fundamental para la estabilidad macroeconomica del pais, asi como en la búsqueda de satisfacer necesidades humanas básicas a millones de personas en territorio nacional desatendidas por el Estado.
Una comunidad que en los últimos 5 años y 6 meses del presente 2025 ha remesados por canales formales a RD un poco mas de 63 mil trescientos cincuenta y tres millones de dolares.
Bajo este gobierno se confirma lo que resultó conducta bajo los gobierno anteriores de que los migrantes dominicanos tenemos deberes para con nuestro pueblo y pais, pero escasos derechos.
Por Luis Mayobanex Rodriguez

