Icono del sitio Labazuca.com

Cuencas hidrográficas de la República Dominicana: un recurso vital al borde del colapso

Elis Peralta

Cuencas hidrográficas de la República Dominicana: un recurso vital al borde del colapso

SANTO DOMINGO, RD.- El agua es el recurso más valioso del planeta: sin ella no hay agricultura, energía, biodiversidad ni vida. En la República Dominicana, su disponibilidad depende de las cuencas hidrográficas, las “fábricas de agua” que captan y distribuyen este bien común. Pero hoy, estas fuentes se encuentran amenazadas por la deforestación, la contaminación y la falta de gestión integral.

En la actualidad la República Dominicana recibe cada año más de 25,000 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, cantidad que debería garantizar el abastecimiento hasta 2050. Sin embargo, solo se aprovecha un 15 % del total, cuando lo ideal sería al menos un 30 %. La mala regulación, la deforestación y la falta de infraestructura agravan esta crisis.

“Estamos comprometiendo el futuro hídrico del país por no actuar con la urgencia que requiere”, advierten especialistas en manejo de cuencas.

Principales amenazas

Iniciativas y reconocimientos

Consecuencias del deterioro

Acciones urgentes

Llamado a la acción

Las cuencas hidrográficas dominicanas están al límite. Aún con avances, persiste la amenaza de perder la riqueza hídrica más importante del Caribe.

“Proteger el agua hoy es asegurar el futuro de las próximas generaciones”

Por Elis Peralta

Salir de la versión móvil