Icono del sitio Labazuca.com

La política exterior dominicana avergüenza

Proceso electoral y compromiso social

La invasión a Venezuela sin justificación alguna

1.- Los países, grandes o pequeños en territorio o población, se engrandecen o empequeñecen por la actitud asumida ante el concierto de naciones.

2.- La postura, el modo de cómo orienta sus posiciones un Estado, nos dice el material sólido o blando de que están hechos sus más calificados dirigentes.

3.- En la controversia de todo tipo existente entre los Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno dominicano ha tomado partida al lado de los intereses norteamericanos.

4.- Se ha hecho más que notoria la posición sin condición asumida por el gobierno dominicano con la administración de Donald Trump y contra el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro.

5.- Sin que el pueblo dominicano conozca el argumento y la explicación dada por Estados Unidos, dos aviones del gobierno venezolano fueron incautados por Marco Rubio en el territorio nacional.[i]

6.- Como una forma de preparación ideológica, para acondicionar a la opinión pública internacional sobre el despliegue naval militar cerca de Venezuela, desde la República Dominicana se puso a circular la noticia de una lujosa mansión alegadamente propiedad del presidente Nicolás Maduro.[ii]

7.- Como el gobierno norteamericano declaró organización terrorista, vinculada con el gobierno venezolano, al grupo Cartel de los Soles, el gobierno dominicano, mediante decreto número 500-25, decidió lo que copiamos en el párrafo que sigue, que dice así:

ARTICULO 1. Se designa como organización terrorista al grupo armado Cártel de los Soles. ARTÍCULO 2. Se instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a adoptar las medidas apropiadas para prevenir las incursiones del grupo antes indicado en el territorio nacional, o en contra de intereses dominicanos en el exterior. PARRAFO. Se instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores comunicar esta designación a los organismos internacionales competentes y a los socios estratégicos de República Dominicana. Asimismo, coordinar con las instancias multilaterales apropiadas las acciones necesarias para que se adopten, en el marco del derecho internacional, las sanciones y medidas de cooperación que resulten pertinentes contra el grupo terrorista designado en este decreto. ARTICULO 3. Envíese al Ministerio de la Presidencia, al Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT), al Consejo Nacional Antiterrorista, a la Dirección Nacional Antiterrorista y a las demás instituciones correspondientes, para conocimiento y ejecución.

8.- La seguridad de la verdad se hace patente y manifiesta con la certeza de lo que hemos expuesto y justificado mediante hechos que no pueden ser controvertidos.

9.- En el caso de la República Dominicana, se comprueba que la independencia política de algunos Estados llega a perder su contenido cuando los gobiernos nacionales, formalmente autónomos, se asientan en una economía dominada por los intereses extranjeros.

10.- La independencia de nuestro país se la tragan los Estados Unidos, que controlan a los gobiernos nacionales en su política interna y exterior.

11.- La forma como se ha comportado el actual gobierno dominicano en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, es para causar vergüenza, afrenta y ruborizarse. Como se porta la administración dominicana es para sentirse poca cosa y sonrojarse por entero.

12.- El gobierno dominicano, con su política de sumisión a los Estados Unidos, nos ha puesto pequeñitos, como si no fuéramos un país independiente y soberano. La autonomía nacional se fue al carajo.

13.- La entrega del gobierno dominicano a la política exterior estadounidense está para abochornarse, ponerse de mil colores, caerse la cara de vergüenza y no saber dónde meterse.

14.- El gobierno que nos lamentamos padecer es ofensivo, denigrante, vejatorio, ultrajante e irrespetuoso. Nuestro pueblo no es merecedor de un régimen que desdice de las grandes tradiciones patrióticas y democráticas de los dominicanos.

15.- El proceder del gobierno dominicano contra Venezuela y de entrega a Estados Unidos es para un demócrata sincero indignarse, agitarse, alterarse, molestarse y, de cualquier forma, nunca desenfadarse.

Por Ramón Antonio Veras
Santiago de los Caballeros, RD

Salir de la versión móvil