BARAHONA.- El revuelo causado por la visita que realizó a la laguna de Cabral el ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, ha movido al Senado de la República a formar una comisión que acudirá este jueves 2 a esas comunidades de Barahona a investigar las cusas del daño ecológico que esta ocasionando la mala distribución de las aguas del rió Yaque del Sur.
Rodríguez Pimentel viajó a Barahona invitado por los representantes comunitarios y de juntas de regantes Carlos Alcántara y Domingo Feliz, a inspeccionar las causas de la perdida de caudal de la laguna de Cabral y determinó que este humedal natural podría secarse totalmente por una desigual distribución de agua que se hace en los diques Santana y Trujillo, favoreciendo las plantaciones de caña de la zona.
Dijo el también ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que el 90 por ciento de las agua se destinan a mojar la caña del central azucarero y solo el 10 por ciento se dirige a la laguna y a los pequeños agricultores de los alrededores.
Atribuyó la responsabilidad a los encargados de manejar las compuertas de distribución de agua del INDRHI, quienes según dijo, en coordinación con las juntas de regantes, debe velar siempre por la equidad entre los receptores del agua de riego.
comunidades alrededor de la laguna de Cabral se mantienen a la expectativa luego de que el Senado de la República designara una comisión medioambiental para que investigue las causas que han motivado que este humedal esté al borde de secarse, con consecuencias graves para los pescadores y pequeños agricultores del área.
La Comisión Permanente de Medio Ambiente del Senado anunció la visita a esta provincia el jueves 2 de octubre, para contactar a los agricultores y habitantes de la zona para redactar un informe que seria conocido por el hemiciclo a fin de resolver este grave problema que afecta a mas de seis mil familias del suroeste.
La escasez de agua ha generado una profunda preocupación entre las comunidades agrícolas, que ven amenazada su principal fuente de sustento debido a la falta de agua para irrigar sus cultivos.
Aunque el INDRHI había anunciado el envío de una comisión de alto nivel para atender la problemática, la Junta de Regantes de Barahona desmintió esta información, asegurando que dicha visita nunca se concretó.
La Laguna de Cabral es un ecosistema crucial que beneficia a más de 30 mil familias en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, quienes dependen de su biodiversidad para la pesca y otras actividades económicas. Sin embargo, líderes comunitarios denuncian que un consorcio privado estaría poniendo en riesgo este valioso recurso natural.
La Laguna de Cabral, también conocida como Laguna Rincón, se encuentra en el suroeste de la República Dominicana, en el Valle de Neiba, entre las provincias de Barahona e Independencia. Se ubica cerca de comunidades como Cabral, El Peñón y Cristóbal, y es el cuerpo de agua dulce más grande del país.

