SANTO DOMINGO, RD.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ha anunciado un plan de acción que comenzará en octubre para retirar armas ilegales de circulación, especialmente en provincias donde estos artefactos están relacionados con homicidios y conflictos sociales. Este esfuerzo es parte de las iniciativas de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Objetivos del Plan
- Retiro de Armas: Se busca sacar las armas ilegales de las calles y llevarlas al Ministerio de Interior y Policía para su fiscalización y trazabilidad.
- Periodo de Gracia: Entre octubre y diciembre, habrá un periodo de gracia para ciudadanos con licencias de armas vencidas. Esto incluye un descuento en las tarifas para regularizar sus armas.
Enfoque en Zonas Críticas
La operación se centrará en las áreas con mayor incidencia de homicidios y conflictos sociales. La Policía Nacional, junto con la Fuerza de Tarea, priorizará las provincias con más problemas, como Dajabón y Azua.
Datos Relevantes
En 2025, se han recuperado 5,700 armas de fuego:
- 3,958 eran ilegales.
- 364 tenían licencias vencidas.
- 1,228 estaban vinculadas a investigaciones judiciales.
- La tasa de homicidios hasta el 26 de septiembre es de 8.1 por cada 100,000 habitantes.
Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la reducción de la violencia en comunidades afectadas. Además, se presentará un nuevo registro de agresores sexuales bajo el nuevo Código Penal, que será gestionado por el Ministerio Público.
Este plan busca no solo retirar armas ilegales, sino también fomentar un ambiente más seguro en las comunidades más vulnerables.

