He seguido con mucha atención la descripción del periódico Listín Diario sobre el caso del regidor Edickson Herrera (a) Yeyea y el Gral (r) William Durán, que se declararon culpables de contrabandear cientos de kilogramos de cocaína a la península de la Florida en los Estados Unidos.
En lo que parece el guión de una película de Hollywood, nos hemos enterado de los detalles de como los supuestos autoenculpados, compraban la cocaína en Colombia, la traían a la República Dominicana, dónde la almacenaban «en un resort de Puerto Plata», luego era llevada por mar en botes pequeños hacia un barco llamado «The Ghost» que lo esperaba en alta mar, y de ahí la llevaban a la Florida.
Según las autoridades de Estados Unidos, ratificado por los declarantes, la droga se almacenaba en ese país en un almacén, y luego se distribuía a los vendedores en territorio norteamericano, mientras el dinero producto de este delito se traía de regreso a la RD.
Muchas cosas que aclarar, la que más me llama la atención es la insistencia de ocultar en las notas periodísticas el nombre del «resort de Puerto Plata», esto debería ser muy importante pues en esa provincia del Atlántico, lugar donde se inicia la industria turística dominicana hace muchos años, existen una gran cantidad de instalaciones hoteleras a las que llaman en el país «RESORT».
Pues como algunos somos muy curiosos, revisamos la prensa de Estados Unidos y encontramos en el diario The Miami Herald en inglés el nombre del «RESORT», dónde dicen los fiscales de la Florida se almacenaba la droga, y se habla de Miles de kilogramos de cocaína, cuál si fuera un almacén de embarque de un producto cualquiera.
El reportaje se titula «Dominican cocaine ring that used DR waterfront resort as base please guilty in Miami» (Anillo domimicano de cocaína que uso un resort frente al mar como base se declara culpable en Miami), incluso la versión del periódico norteamericano publica una foto de las instalaciones en la historia periodística.
Ese resort se llama «FRICOLANDIA» y es propiedad de otro narcotraficante convicto y condenado a 8 años de prisión llamado Francisco Gómez Gómez (a) Frico, está ubicado en el municipio de Luperón en la provincia de Puerto Plata, y era un lugar visitado por una gran cantidad de políticos y autoridades que parece la causa por lo que se esconde el nombre en el reportaje del listin Diario.
Hablamos de que este último confesó ser parte de una organización transnacional, que realizó envíos de cocaína a EEUU en dos barcos, el Day Dreamer y Triple A, y ambos salieron desde el resort Fricolandia del que es dueño.
Pues el regidor del PRM apodado Yeyea, confesó que compró un barco en 200 mil dólares llamados «The Ghost» (El Fantasma), el cual «parqueaba» frente a las costas dominicanas, cargaba en barcos más pequeños la droga previamente almacenaba en un resort, y la cargaba entonces en «The Ghost», para luego llevarla a la Florida, lo mismo que confesó el dueño de Fricolandia.
Toda esta operación en las narices de las autoridades, sin que nadie de la Armada que es la encargada de vigilar nuestras costas se enterara, en un pueblo de tres casas y dos calles como Luperón donde no se mueve nada sin que la policía y la DNCD se enteren, es decir los dueños de «The Ghost» se movían a sus anchas como «Ghosts» verdaderos.
Sigan idiotizandose con las aventuras de unos idiotas en Youtube, que esta historia está más interesante pues todavía falta saber cómo ingresaba el dinero de la droga a la economía formal, es decir, como lo lavaban.
POR HUMBERTO SALAZAR

