El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy la eliminación del voto preferencial en las elecciones, por ser una puerta abierta para aspirantes ligados al narcotráfico.
Pidió a la Junta Central Electoral -JCE- que tome las medidas de rigor para que en el reglamento electoral, se proceda a la eliminación del voto preferencial, y se permita a los partidos organizar su boleta.
La JCE tiene que tratar de lograr un sistema donde los partidos políticos tengan el control de las boletas, colocando a cada candidato en la casilla correspondiente, y que tengan la opción de rechazar a los que tienen un prontuario peligroso.
Agregó que con la eliminación del voto preferencial se retorna la autoridad y el poder de decisión a los partidos políticos, lo que es un triunfo de la democracia y garantiza los derechos de los votantes.
Las votaciones constituyen el momento en que el ciudadano tiene la oportunidad de escoger a los candidatos de su preferencia de forma libre y democrática, y no pueden ser viciadas con acciones y propósitos ocultos.
Pero, añadió, se erosiona el sistema cuando hay una guerra publicitaria y logística de millones de pesos, que es sustentada con el único propósito de conseguir un cargo electivo.
Regularmente los que ganan levantando y tirando al aire los pesos, no les interesa el votante, ni fortalecer el sistema democrático, sino servir de punta de lanza a sus patronos, que son los que realmente hacen la inversión.
Con el voto preferencial los más beneficiados son candidatos que pueden ser cuestionados y que estarían ligados al narcotráfico, a las bancas de apuestas y deportivas o poseedores de sumas económicas que no pueden justificar.
Puso de ejemplo que para tratar de conseguir un puesto de regidor en la boleta electoral municipal, hay aspirantes que confiesan que llegaron a invertir de diez a quince millones de pesos.
De esa forma se desnaturaliza el sistema electoral, donde solo podrían competir los que tienen millones de pesos a su disposición, y en una mayoría de casos, que son incapaces de justificar de donde proviene el dinero.
Añadió que la inquietud y petición es válida si se toman en cuenta las investigaciones, apresamientos y envío a los Estados Unidos de legisladores, regidores y alcaldes que se acusan de estar ligados al narcotráfico.

