El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que las operaciones militares en contra de Venezuela van «mucho más allá» de simplemente presionar al mandatario Nicolás Maduro. Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, Trump fue cuestionado sobre la naturaleza de estas operaciones y subrayó que se trata de algo más serio.
El presidente también mencionó que podría iniciar pronto operaciones en tierra, similares a las que ya se realizan en aguas internacionales contra embarcaciones supuestamente cargadas de drogas. Afirmó que hay una gran receptividad hacia estas acciones, señalando que «pronto empezaremos a hacerlo también en tierra».
Tensión en el Caribe
Trump indicó que tienen conocimiento de «cada ruta, cada casa» donde se fabrican drogas como la cocaína. El Pentágono ha llevado a cabo 21 bombardeos contra supuestas narcolanchas, lo que ha resultado en 82 muertes en el sur del Caribe y el Pacífico oriental, como parte de su estrategia contra el narcotráfico.
La Casa Blanca ha ligado las embarcaciones atacadas al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles, grupos criminales venezolanos que han sido clasificados como terroristas, en medio de un creciente despliegue militar en la región.
Posible contacto entre Trump y Maduro
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, evitó confirmar si hubo una llamada reciente entre Maduro y Trump, indicando que «ya ellos lo han declarado» en referencia a las afirmaciones del presidente estadounidense. Esta conversación se produce en el contexto de las crecientes tensiones por el despliegue militar estadounidense cerca de Venezuela.



