CARACAS.- El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, principal terminal aéreo de Venezuela y que sirve a Caracas, amaneció este viernes sin salidas ni llegadas de vuelos operados por compañías extranjeras, cuando se cumplen dos semanas desde que Estados Unidos emitió una advertencia sobre la seguridad del espacio aéreo venezolano, lo que provocó una ola de cancelaciones por parte de aerolíneas internacionales.
Según la programación oficial del terminal, solo se registran nueve salidas para este día, todas operadas por aerolíneas venezolanas. Cuatro vuelos tienen como destino Curazao, dos van hacia Bogotá, Colombia, dos a Panamá y uno a Moscú, Rusia, este último a cargo de la aerolínea estatal Conviasa.
En cuanto a las llegadas, el sistema del aeropuerto solo refleja vuelos procedentes de La Habana, Cuba; tres desde Curazao; uno desde Bogotá y otro desde Panamá, igualmente operados por empresas nacionales.
La situación se produce luego de que el pasado 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, al considerar que existe “una situación potencialmente peligrosa” en la región.
Desde el mes de agosto, el Gobierno estadounidense mantiene además un despliegue militar en aguas cercanas a Venezuela, con el argumento de combatir el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades venezolanas sostienen que se trata de una “amenaza” con fines políticos para propiciar un cambio de régimen tras más de dos décadas de gobierno del chavismo.
Trump declara “cerrado” el espacio aéreo venezolano
El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el espacio aéreo venezolano debía considerarse “cerrado en su totalidad”, lo que aceleró el retiro de aerolíneas extranjeras del país.
En estas últimas dos semanas, más de una decena de compañías internacionales han anunciado la suspensión temporal de sus vuelos hacia y desde Venezuela, un país que ya enfrentaba una reducida oferta de conexiones aéreas directas con el exterior.
Como respuesta, la autoridad aeronáutica venezolana revocó los permisos de operación a aerolíneas como Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines, Gol, Air Europa y Plus Ultra, consolidando así el aislamiento aéreo internacional del país.



