Icono del sitio Labazuca.com

HONDURAS: Nasry Asfura toma la delantera con unos 20 000 votos de ventaja sobre Nasralla

HONDURAS: Nasry Asfura toma la delantera con unos 20 000 votos de ventaja sobre Nasralla

HONDURAS: Nasry Asfura toma la delantera con unos 20 000 votos de ventaja sobre Nasralla

HONDURAS.- A casi una semana de celebradas las elecciones presidenciales en Honduras, el país continúa sin conocer oficialmente a su próximo mandatario, en medio de un proceso de conteo que avanza lentamente y mantiene a la población en un clima de incertidumbre.

Según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, apoyado por Estados Unidos, encabeza el conteo con 1,132,321 votos, equivalentes al 40.19%. Muy de cerca le sigue el aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con 1,112,570 sufragios, para un 39.49%. Con el 88.02% de las actas escrutadas, la diferencia entre ambos es de apenas 19,751 votos.

En tanto, la candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se mantiene en un distante tercer lugar con el 19.30% de los votos.

Ante el panorama cerrado, Asfura hizo un llamado a la calma a través de su cuenta en la red social X. “La estabilidad del país está por encima de cualquier ambición personal. Pido serenidad, es cuestión de tiempo, el CNE dará los resultados finales”, expresó. No obstante, tanto él como Nasralla continúan reclamando una posible victoria basados en los conteos internos de sus partidos, sin que ninguno se haya proclamado presidente electo.

Por su parte, Nasralla advirtió que el resultado final aún tomará varios días debido a las impugnaciones previstas en distintas mesas electorales. “Vamos a tener que esperar a ver cuándo se produce el distanciamiento en los datos oficiales. Además, está el escrutinio especial, que son las impugnaciones que haremos donde hay claramente inflación de votos”, aseguró.

Este viernes, el candidato liberal elevó el tono de sus denuncias, al afirmar que “el mundo ya comenta el fraude que están queriendo hacer” contra su partido. Sostuvo que existen más de 100,000 votos nulos y que, según él, la mayoría corresponden a electores que intentaron votar por su candidatura.

Nasralla también señaló supuestas irregularidades en el departamento de Lempira, asegurando que se repetirían prácticas fraudulentas similares a las elecciones de 2013 y 2017. “Vamos a impugnar estos fraudes. No tendremos resultados electorales antes del 30 de diciembre”, adelantó.

Mientras crecen las denuncias y los llamados a la prudencia, la expectativa aumenta en todo el país bajo una tensa calma en las calles. Las autoridades electorales han reiterado que el CNE dispone de hasta 30 días a partir de la jornada electoral para oficializar los resultados definitivos, aunque estiman que el desenlace podría conocerse antes de Navidad.

Salir de la versión móvil