Pennsylvania.- El presidente de la Casa Dominicana de Pennsylvania (CDP), Victor Perez Balbuena, pidió agilizar los procesos judiciales que se ventilan en la República Dominicana.
Sus declaraciones se producen a raíz de celebrarse este 6 de enero 2026, el Día del Poder Judicial.
Observó que a pesar de los reclamos insistentes de la sociedad, cientos y miles de casos se mantienen estancados en los archivos de las provincias del país y el distrito nacional.
Reconoció, que centenares de casos por los que guardan prisión en cárceles, ciudadanos dominicanos, son producto de delitos menores, los que no justifico, pero no se resuelven porque los reos no tienen a su alcance a profesionales de la jurisprudencia.
«O más bien defensores públicos, abogados pagados por el estado dominicano para defenderlos en el estrado», sostuvo.
Aseguró, que hay personas recluidas purgando condenas, hasta por sustraer una planta de yuca, una gallina, hechos que en ocasiones se originan por miseria y por hambre.
Asimismo, por el descuido a que son sometidos por parte de las autoridades encargadas de administrar los programas de asistencia social alimentaria del gobierno, a los que responsabilizó de las desigualdades sociales que se viven en el territorio nacional.
Crítico en cambio, que existen decenas de delincuentes de cuello y corbata, a los que no se apresan, ni se les toca con el pétalo de una rosa.
El poder judicial debe comenzar a depurar a decenas y cientos de presos por nimiedades, que llevan años recluidos en cárceles de la nación.
Por Vicente (Tony) Balbuena



