CARACAS, VENEZUELA.- El Gobierno de Venezuela ratificó su “histórica” relación con Cuba en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que se había terminado el envío de petróleo y recursos financieros desde Caracas hacia La Habana.
En un comunicado oficial, el canciller venezolano Yván Gil afirmó que la relación bilateral se sustenta en la hermandad, la solidaridad y la cooperación, y defendió que las relaciones internacionales deben regirse por la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y la no intervención, conforme al Derecho Internacional.
Caracas insistió además en que el diálogo político y diplomático es el único camino para resolver controversias de manera pacífica, reafirmando su postura frente a las advertencias lanzadas por Washington.
Las declaraciones venezolanas responden a un mensaje de Trump en el que afirmó que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, acusando a la isla de haber brindado servicios de seguridad a los últimos gobiernos chavistas y asegurando que ahora Estados Unidos garantizará la seguridad de Venezuela.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Estados Unidos de comportarse como un “hegemón criminal descontrolado” y negó que Cuba haya recibido compensaciones económicas por servicios de seguridad en Venezuela. Asimismo, defendió el derecho de la isla a importar combustible de los mercados disponibles sin la interferencia de sanciones estadounidenses.

