El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, juramentó este fin de semana el Movimiento Unidos Firmes al Futuro (UFF), durante un acto celebrado en la comunidad de Hato Nuevo, municipio de Amina, provincia Valverde, pronunciando allí unas palabras críticas sobre la situación económica, fiscal y social del país, atribuyendo la difícil situación del país a la falta de visión, improvisación y corrupción del gobierno del PRM.
El ex presidente de la República sostuvo que la República Dominicana vive una “quiebra técnica”, producto de un modelo de gestión que se sostiene en endeudamiento para gasto corriente, aumento descontrolado de la nómina pública, pensiones irregulares, altas transferencias al sector eléctrico y un pago de intereses que consume los recursos que deberían destinarse a inversión y generación de riqueza.
“Este país está tomando dinero prestado para pagar intereses. Eso, en cualquier empresa, es una quiebra. Y aunque el Estado no quiebra formalmente, técnicamente la República Dominicana está quebrada”, sentenció el dos veces presidente de la República.
Durante su intervención, el exmandatario contrastó la gestión de su gobierno con la actual administración, afirmando que cuando asumió la Presidencia conocía los nudos de producción que impedían el desarrollo nacional y actuó con planificación, imaginación y sentido de Estado.
Explicó cómo, tras rescindir un contrato oneroso de concesión de peajes, creó RD Vial, tomó financiamiento sobre la base de esos ingresos y logró ejecutar la transformación vial del país sin recurrir al despilfarro.
“A mí el dinero me rendía porque yo no boté dinero. Es muy fácil gobernar con préstamos, pero estos préstamos hay que pagarlos con intereses”, expresó.
Danilo Medina defendió con firmeza la construcción de la generadora de electricidad Punta Catalina, asegurando que hoy genera al Estado dominicano más de 550 millones de dólares anuales, entre beneficios directos y reducción en la compra de energía, y recordó que la planta ya está totalmente pagada.

