Icono del sitio Labazuca.com

Aranceles de Trump acercan a países occidentales a China

Aranceles de Trump acercan a países occidentales a China

Aranceles de Trump acercan a países occidentales a China

El primer ministro británico, Keir Starmer, se sumó a una serie de líderes occidentales que buscan fortalecer las relaciones comerciales con China, impulsado principalmente por la política arancelaria impredecible de Estados Unidos durante la era Trump. Su visita a Pekín tiene como objetivo promover una cooperación “pragmática”, siguiendo ejemplos recientes de Canadá, Irlanda, Francia y Finlandia. Analistas señalan que existe una carrera europea por asegurar inversiones y acceso al mercado chino antes de las cumbres entre China y Estados Unidos programadas para febrero y abril.

En paralelo, otros actores globales buscan diversificar mercados. India y la Unión Europea firmaron un acuerdo comercial histórico tras dos décadas de negociaciones, mientras Vietnam y la UE acordaron profundizar la cooperación en comercio, tecnología y seguridad. No obstante, expertos advierten que estos mercados emergentes son demasiado pequeños para sostener la demanda de economías altamente dependientes de exportaciones europeas, lo que refuerza la necesidad de recurrir a China pese a preocupaciones sobre derechos humanos y coerción económica.

La falta de confiabilidad de Estados Unidos como socio comercial, acentuada por los aranceles de Trump, ha motivado que países occidentales busquen alternativas. William Alan Reinsch, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, asegura que políticas como los aranceles estadounidenses han impulsado acuerdos como el TLC UE-India, que se concretó tras veinte años de negociaciones. La búsqueda de estabilidad comercial impulsa a Starmer y otros líderes a recalibrar sus relaciones con Pekín.

Starmer resaltó ante Xi Jinping la importancia de fortalecer los lazos bilaterales, mientras China reiteró la necesidad de cooperación frente a la incertidumbre geopolítica. Aunque las relaciones entre Londres y Pekín se deterioraron tras la ley de seguridad de Hong Kong en 2020, China sigue siendo el tercer socio comercial del Reino Unido, y el gobierno de Starmer busca impulsar el crecimiento económico mediante la relación con el gigante asiático.

La Unión Europea también busca estrechar lazos con China, aunque con cautela ante un déficit comercial superior a 350,000 millones de dólares. Al mismo tiempo, tanto China como India buscan estrategias para contrarrestar los gravámenes de Trump que favorecen la industria estadounidense, mientras Ottawa y Pekín buscan una “nueva asociación estratégica” mediante acuerdos preliminares de reducción arancelaria, aunque enfrentando críticas sobre posibles riesgos de seguridad nacional.

Expertos destacan que los recientes acuerdos con China e India responden a prácticas tradicionales de comercio internacional, como la reducción de aranceles y barreras no arancelarias, mientras que Estados Unidos se ha vuelto el caso atípico por sus políticas arancelarias agresivas. Según Reinsch, estos movimientos podrían dejar a Estados Unidos en desventaja a largo plazo, consolidando a China como un socio comercial indispensable para los países occidentales en un mundo fragmentado e incierto.

Salir de la versión móvil