1.- Las consecuencias resultantes de la intervención armada de una potencia en un país pequeño siempre son traumáticas.
2.- La comunidad internacional no conoce cómo ha afectado a Venezuela la invasión por fuerzas armadas norteamericanas el 3 de enero recién pasado.
3.- La penetración a Venezuela por militares de Estados Unidos culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, así como el asesinato de muchas personas militares y civiles.
4.- Pero la operación armada ejecutada el 3 de enero por militares estadounidenses en Venezuela no solamente afectó a este país con la agresión y el secuestro del presidente y su esposa, sino también con la lesión a su soberanía, independencia y autodeterminación.
5.- Las autoridades norteamericanas tienen, luego del 3 de enero, el control absoluto del petróleo en territorio venezolano.
6.- Los que agredieron a Venezuela el 3 de enero pasado se ocuparon de secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, y también dejar en el interior de Venezuela a funcionarios que se ocuparan de cuidarle el petróleo.
7.- Lo que actualmente ocurre alrededor del petróleo que antes fue del pueblo venezolano es algo vergonzoso, deshonroso.
8.- Se ha comprobado que Estados Unidos, con la intervención en Venezuela, fue a secuestrar a Nicolás Maduro y a su esposa, y hacer labor de rapiña con el petróleo en la tierra venezolana.
9.- Las actuales autoridades civiles de Venezuela se reducen por su comportamiento de sumisión ante los norteamericanos encargados del negocio del petróleo.
10.- Lo que en la actualidad se hace con el petróleo en territorio venezolano, pero negociado por los Estados Unidos, es denigrante, infame, ofensivo, mortificante y agraviante.
11.- Los funcionarios venezolanos están haciendo la función de vigilantes, serenos. Están encargados de cuidar el petróleo hasta que en Washington encuentren sus compradores.
12.- Los norteamericanos venden el petróleo que era de Venezuela, reciben el precio de la venta, deciden dónde guardar el dinero, qué suma le entregan a Venezuela y esta qué y dónde compra con lo que recibe.
13.- Aquellos funcionarios venezolanos que hacen de servidores del imperio en el negocio del petróleo se convierten en poca cosa, reducidos, escasos de patriotismo y abreviados en su recortado nacionalismo.
14.- El comandante Hugo Chávez, en vida, perdió su tiempo formando a venezolanas y venezolanos que hoy están sobre la tierra para abochornar, hacer caer la cara de vergüenza.
15.- Toda persona buena debe preocuparse por saber el proceso por el cual pasa el negocio del petróleo venezolano, desde que es vendido por funcionarios de Estados Unidos hasta que un residuo del precio llega a manos venezolanas.
16.- El asunto del petróleo venezolano y su situación de negociación hoy permiten comprobar las maniobras que siempre se han puesto en práctica para desarticular el proceso de la Revolución Bolivariana.
Por Ramón Antonio Veras
Santiago de los Caballeros, RD



