sábado, diciembre 3, 2022
InicioDominicanos en el exteriorIván Gatón reitera el fracaso de la diplomacia para resolver la guerra...

Iván Gatón reitera el fracaso de la diplomacia para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania

New York.- El destacado analista de políticas internacionales y geopolítica Iván Ernesto Gatón dijo que falló el diálogo diplomático para impedir lo que hoy es la guerra entre los países Rusia y Ucrania considerada una tragedia con graves consecuencias futuras para el mundo. Gatón presentó su conferencia “Principales Tendencias Geopolíticas en el 2022” donde detalla desde una perspectiva histórica a la realidad real conflicto bélico y con abundantes elementos de políticas internacionales que podrían prevenir nuevos enfrentamientos entre otros países.

Cabe destacar que esta conferencia fue una iniciativa visionaria del joven Ramón Tallaj Ureña, en beneficio de los mejores intereses de la Diáspora y que un momento tan oportuno invito al profesor Iván Ernesto Gatón, quien actualmente es considerado como uno de los más calificados de América Latina para tratar el tema “Principales Tendencias Geopolíticas en el 2022”, con su visión y experiencia se enfoca en una luz clara y correcta para el entendimiento de este conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Los dominicanos radicados en el exterior se merecen lo mejor por sus grandes contribuciones económicas, sociales y culturales a nuestro país. Además, por esa gran conexión de “Aquí para Allá y de Allá para Acá” constantemente. Por eso nuestra organización y un gran equipo de profesiones hemos traído de manera urgente desde la república dominicana al profesor de relaciones internacionales Iván Ernesto Gatón, con su conferencia “Principales Tendencias Geopolíticas en el 2022” para ampliar nuestro conocimiento de manera clara y correcta la interpretación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y otras particularidades de la historia antes de la guerra”, dijo Tallaj Ureña.

Por su parte el analista de política internacional Iván Ernesto Gaton, dijo que debemos de estar alerta de lo que está pasando entre estos dos países Rusia y Ucrania, con la posición de la OTAN, la Unión Europea y los aliados de Putin. “Tenemos que prestar mucha atención a las palabras del presidente de los Estados Unidos Joe Biden cuando dijo que esta guerra podría ser la antesala de la tercera guerra mundial. Mucha atención con eso reitero Gaton refiriéndose a lo que dijo el presidente de los Estados Unidos y citamos: Biden: «El conflicto directo entre la OTAN y Rusia sería la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por prevenir».

“Esto es el regreso de la Geopolítica. No es un tema ni de malos ni de buenos, es que la Geopolítica volvió en una época en la cual se suponía que teníamos el derecho internacional y las Naciones Unidas, y esto debe de ser una vergüenza para todos los seres humanos. Los efectos colaterales de esta guerra todavía nosotros no lo estamos valorando en su justa dimensión”.

“En un mundo del siglo 21, esto no tiene como justificarse; y falló la democracia, falló la diplomacia. Yo creo que nosotros esto lo debemos pensar. Esto no es que Putin es bueno, que Putin tenía razón, no, Putin no tiene razón, cómo no la tiene la expansión de la OTAN. No es un tema de ideología, sino de cómo los imperios buscan sus intereses, y desgraciadamente, ¿cuál ha sido la partera de la historia?, la guerra. La guerra es la que desea instalar un nuevo orden. Un gran politólogo, decía que la única forma de poder lograr que los imperios no lleven la humanidad a las guerras, era vincularlos económicamente. Estados Unidos y China no están en guerra por eso. Los iPhone se hacen en China. Porque China es quién le presta a los Estados Unidos”, dijo Iván Gaton.

A continuación presentamos algunas conclusiones del encuentro con la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados realizada por el analista de política internacional profesor Iván Ernesto Gatón las cuales permitirán mejor entendimiento de la conferencia “Principales Tendencias Geopolíticas en el 2022”.

“Es evidente que la invasión a Ucrania por parte de Rusia es una violación flagrante al Derecho Internacional, para las futuras generaciones, el 24 de febrero del año 2022, marcará un antes y un después en la historia de la raza humana, lo acontecido es una demostración de la gran transición geopolítica que vive el mundo postmoderno. Un mundo donde China y Rusia forman un eje basado en sus respectivas visiones históricas, culturales y políticas, en contraposición al mundo transatlántico que desde la época de la llegada de Cristóbal Colón en el 1492, le permitió hegemonizar e impactar en todo el orbe, por más de 500 años”.

“A partir de la Segunda Guerra Mundial surgió la Organización de las Naciones Unidas, donde el derecho al veto de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad: China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia les permitía mantener un equilibrio relativo a sus intereses nacionales. Esta perspectiva del equilibrio de poderes de las principales potencias del planeta representadas en el Consejo de Seguridad se mantuvo hasta el año 1998, cuando sin la autorización del Consejo de Seguridad, Estados Unidos de América bombardeó Yugoslavia, lo mismo sucedió con la invasión a Irak en el año 2012, y luego continuó con la irrupción a Crimea por parte de la Federación Rusa en el 2014”.

“La imposición del más fuerte siempre ha sido lo habitual, sin embargo, el orden establecido en el siglo XX post Segunda Guerra Mundial, que dio espacio a un mundo más interdependiente con mayor conciencia de los efectos nefastos para la humanidad del uso de la fuerza, a través de la guerra nos trajo la esperanza de que en un mundo con las experiencias trágicas acumuladas de siglos de conflictos, no volviera a suicidarse la razón”.

“Vista la posición de China, tememos a la hipótesis de que el preocupante conflicto presente en medio de un déficit de gobernanza global y de un mundo multipolar donde las placas tectónicas del poder se ven impactadas, no sean el preludio de la trampa de Tucídides iniciada en Ucrania y con proyección posterior al Mar del Sur de China”.

“En el tablero de ajedrez, que es la perspectiva que tienen las potencias del juego de poder global esperemos que no estemos asistiendo a una nueva era donde las relaciones del espacio con el poder se impongan en base al odio y la destrucción ciega, símbolo de la muerte, del dolor, la destrucción, del Dios griego de la guerra: Ares”.

Por José Zabala

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: