jueves, abril 25, 2024
InicioOpinionesLos Cascos Azules y su misión ante conflictos de guerra

Los Cascos Azules y su misión ante conflictos de guerra

En tiempos de conflictos militares como el de Rusia y Ucrania, los cascos azules podrían entrar en acción, pero ¿cuándo intervienen realmente? el debate sobre si es necesario enviar cascos azules a Ucrania está abierto y puedes tener el veto en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de parte de Rusia y China.

El personal militar de las Naciones Unidas mejor conocido como los cascos azules, es una organización conformada por militares procedentes de diversos ejércitos nacionales en todo el mundo que trabaja junto a la ONU y colaboradores civiles para proteger a los civiles de los ataques militares y guerras, en este caso hay un conflicto de intereses entre los Ruso y Chino con los Estados Unidos, ya que estos tres son los países armamentistas.

Como diplomático en las Naciones Unidas, ONU, los cascos azules han tenido muy buen desempeño, cuando en unanimidad de criterio ha trabajado la ONU, pero visualizo la cosa diferente en medio de un conflicto militar como el de Rusia y Ucrania, varios usuarios se han preguntado sí es el momento de acción para el personal militar de las Naciones Unidas, debido al gran desplazamiento de civiles ucranianos y el fallecimiento de otros.

Amin Cruz
Amín Cruz

Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU) se conocen popularmente como los cascos azules, debido a que son militares que portan el color azul en sus cascos.

Los cascos azules de la ONU no son tropas de combate, sino que tendrían como misión –por invitación de las partes en conflicto– evitar nuevos combates y ayudar a la población civil en las zonas afectadas a regresar a una vida normal. Los soldados, instruidos de manera especial, cargan armas, pero únicamente para su protección personal.

Las misiones de paz del ejército alemán suelen ser tema de controversia en Alemania. “Pero, sin embargo, los alemanes desean que haya paz en la región, pues saben cuán cerca está Ucrania y en qué medida sus problemas podrían afectar a Alemania

Actualmente existen más de 100 mil uniformados de la ONU procedentes de más de 120 países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la paz en los conflictos armados. Las Naciones Unidas comenzó su despliegue militar para operaciones de paz desde 1948, fue hasta 1956 que se establece la Fuerza de Emergencia de la ONU donde las tropas portaron uniformes con brazaletes y parches al hombro para ser identificados como fuerzas de paz de la ONU. De acuerdo con el sitio peacekeeping, el uso de la boina y el casco azul fueron diseñados por el Secretario General Hammarskjöld al inicio del establecimiento de la UNEF

Hasta el punto de agrupar alrededor de 100.000 cascos azules, según datos de Naciones Unidas, fue en 1992 cuando este cuerpo fue reconocido oficialmente con la estructura actual que ahora dirige el francés Jean-Pierre Lacroix.

Un grupo militar que, sin embargo, escapa del concepto básico de ejército. Y es que sus funciones son designadas según los intereses de la ONU siempre con la búsqueda del mantenimiento de la paz como fin último. Por ello, sus actuaciones a lo largo de la historia han sido tan diversas y, en ocasiones, hasta controvertidas.

Las últimas a raíz de las acusaciones de abusos sexuales en Haití o África, no obstante, sus labores han sido más reconocidas que criticadas, destacando un Premio Nobel de la Paz en 1988 y un Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1993.

Todo bajo el pretexto de la paz para la ONU, que se guía por el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas donde se estipulan sus ‘propósitos’: mantener la seguridad internacional, fomentar las relaciones de amistad, realizar cooperación internacional de carácter económico, social, cultural o humanitario y servir de centro armonizador.

Es decir, no actuar en favor de un bando en un conflicto, sino que hacerlo como mediador arbitrario. Así se ha podido ver en sus intervenciones destacando las llevadas a cabo en la antigua Yugoslavia, más especialmente en suelo de la actual Bosnia y Herzegovina.

Allí, entre 1992 y 1995, fue clave la participación de más de un elevado número de soldados españoles que integraron los cascos azules desplazados para mediar en la guerra de los Balcanes. Un conflicto que se solucionó gracias a su labor de ayuda humanitaria, repartiendo alimentos y asistiendo a las innumerables víctimas civiles que iban apareciendo según pasaban los días.

Además, el trabajo de los cascos azules también ha sido primordial en los últimos años en zonas en constante conflicto como Sierra Leona, Haití o Pakistán, donde destaca la labor de desarmar y facilitar procesos políticos para el establecimiento de la seguridad.

Mientras se siguen sucediendo los ataques en suelo ucraniano desde el inicio de la invasión de Rusia, las negociaciones entre las distintas partes se mantienen bloqueadas al ni acercarse los presidentes Vladimir Putin y Volodímir Zelenski a un punto de acuerdo. Por ello, diferentes instituciones abogan por un mediador concreto en la guerra, poniendo como ejemplo la actuación de los cascos azules en diferentes conflictos donde destacan las diversas disputas ocurridas tras la desintegración de Yugoslavia.

Grecia, Egipto, Israel, Corea, Oriente Medio, Chipre, Bosnia… son algunos de los territorios donde el Departamento de Operaciones de Paz (DOP) de las Naciones Unidas han trabajado desde que en 1948 la ONU formase un cuerpo con el objetivo final de “mantener la paz”. Conocidos como los cascos azules, por su singular indumentaria, este ‘ejército’ está compuesto por profesionales de todo el mundo, interviniendo cada nacionalidad según los intereses del conflicto.

En la actualidad en cinco operaciones de África (República Centroafricana, Mali, República Democrática del Congo, Sáhara Occidental y Sudán del Sur), dos de Asia (India y Pakistán), dos de Oriente Medio (Líbano y Golán) y dos de Europa (Kosovo y Chipre), la comunidad internacional se pregunta qué tiene que ocurrir para que los cascos azules intervengan entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con la ONU, el principal objetivo de los cascos azules es la protección de los civiles, proteger a la población frente a amenazas y facilitar el surgimiento de un entorno seguro. Sin embargo, para esta entrada se necesita consentimiento de los dos bandos involucrados en un conflicto, condición que no ha llegado a través de las diferentes negociaciones entre Putin y Zelenski. De cualquier forma, Ucrania ya ha informado en las últimas horas que comienza a repatriar a sus cascos azules desplazados en África, por lo que su labor podría comenzar a ser vital en los próximos días en ciudades donde se han organizado corredores humanitarios.

El personal militar de las Naciones Unidas puede tener, entre sus tareas: Proteger a civiles y al personal de las Naciones Unidas. Vigilar una frontera en litigio. Vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto. Ofrecer seguridad en una zona en conflicto. Ofrecer seguridad durante procesos electorales. Prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación y apoyo. Ayudar a los excombatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que puedan haber firmado. Los cascos azules al ser parte de su ejército nacional, trabajan como adscritos para la ONU por períodos de 1 a 3 años, si están en la sede.

El personal militar de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se despliega a menudo en entornos inhóspitos, lejanos y peligrosos en los que se enfrentan a desafíos de magnitud sin precedentes al proteger a los civiles, bajo una amenaza asimétrica. Cualquier solicitud de trabajo en un cargo militar en las Naciones Unidas debe presentarse en primer lugar en el país de procedencia del solicitante

“Las misiones salvan vidas humanas. Pero cuando este objetivo es alcanzado, hay que asegurarse de que la vida sea mejor de lo que era antes”. Joachim Heintze

Por Amín Cruz

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo