sábado, julio 2, 2022
InicioNacionales6 fallecidos en lo que va de año por consumo bebidas adulteradas

6 fallecidos en lo que va de año por consumo bebidas adulteradas

Santo Domingo, RD.- En lo que va de año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica registró seis fallecidos de 10 casos reportados de ciudadanos intoxicados por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

El 80% de los casos corresponden al sexo masculino y solo uno es menor de 30 años de edad.

Cuatro de los 10 casos se encuentran focalizados en la provincia Santo Domingo y dos en Espaillat.

-Santo Domingo: 4

-Espaillat: 2

-Tasa de letalidad: 60%

-Otras provincias que registran incidencia: Santiago, Montecristi, Valverde y Puerto Plata.

Debido a la tendencia de un mayor consumo de bebidas alcohólicas adulteradas de cara al asueto de la Semana Santa las autoridades preparan una serie de operativos, que incluyen la distribución de medicamentos.

Más de 47 decesos por intoxicaciones con metanol registró el país durante el 2021. Mientras que el 70% de los casos registrados correspondió a las provincias de Santo Domingo.

Especialista habla de casos de intoxicación con alcohol adulterado

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewesy que los casos se han registrado en las provincias Espaillat. Además de Santiago, Montecristi, Valverde y Puerto Plata.

Las bebidas vinculadas con el evento corresponden a la modalidad de falsificación (…),  usan una botella original, le introducen el alcohol adulterado y lo venden a precios muy similares al original, por lo cual el usuario no sospecha que está frente a una falsificación”, explicó.

Agregó que en el asueto de Semana Santa aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y se producen muchas intoxicaciones. Razón por la cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya tiene listo un protocolo de prevención para evitar brotes de contagios como en los dos últimos años.

Leer esta Noticia
Incautan más de medio millón de unidades de cigarrillos

Puedes leer: Inspeccionan comercios para prevenir venta de bebidas adulteradas

Informó que tienen disponible el medicamento Fomepizol para tratar a los intoxicados. El cual estará en la Dirección General de Epidemiología. También en las áreas de Salud Pública ubicadas en comunidades que históricamente presentan más casos.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular