El galardonado novelista Mario Puzo, autor del bestseller ” El Padrino”, que llevado al cine sirvió como libreto a la serie del mismo nombre, hizo célebre la siguiente frase: no odies a tu enemigo porque te afectará el criterio.
- Por su parte, el estadista dominicano más exitoso del siglo XX, Joaquín Balaguer Ricardo, a quien sus enemigos odiaban y sus seguidores amaban, solía decir: no odies a tus adversarios de hoy, porque podrían convertirse en tus más fieles colaboradores mañana.
Si como nos enseña el politólogo italiano Giovanni Sartori, el objetivo fundamental de un partido político moderno, es conquistar el poder a través de su participación en competencias electorales democráticas, sus decisiones relevantes deberían estar siempre orientadas al logro del referido objetivo.
Como podemos apreciar en el pensamiento de esos tres sabios, los sentimientos y emociones humanas, que consciente o inconscientemente nos pueden hacer vulnerables (amor, odio, rencor, miedo, resentimiento, envidia, culpa, ego etc.), deben permanecer al margen de las competencias y luchas por el poder político en los distintos escenarios de competición.
Es en ese contexto que no entiendo la oposición radical de algunos altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, a la concertación de una alianza electoral opositora , que evidentemente les permitiría conquistar el 70% del poder municipal.
Particularmente espero, que esa haya sido una decisión táctica coyuntural, a ser reconsiderada a la mayor brevedad posible. Si bien es cierto que en política dos más dos no siempre es cuatro, la aritmética electoral pocas veces falla.
Aun están a tiempo para que luego no tengan que justificar como mujeres, lo que no pudieron entender como hombres. Mi disculpas si esta expresión es machista.
Que Dios bendiga a la República Dominicana.
Por Freddy Roa