viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesEl fiscal especial buscará un juicio rápido a Trump

El fiscal especial buscará un juicio rápido a Trump

Washington.- El fiscal especial Jack Smith dijo este viernes que la ley se aplica para todo el mundo y que buscará un juicio rápido, tras conocerse el escrito de imputación al expresidente Donald Trump (2017-2021) por llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca.

“Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido sobre este anuncio, de acuerdo con el interés público y los derechos de los acusados”, apuntó Smith en un mensaje ante la prensa.

Trump debe comparecer el próximo martes ante un tribunal de Miami después de haber sido acusado de 37 delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración.

De acuerdo con el escrito de acusación, el exmandatario republicano se habría llevado ilegalmente en 2021, cuando abandonó la Presidencia, centenares de documentos clasificados, incluidos secretos nucleares, que almacenó en varios puntos de su mansión de Mar-a-Lago (Florida), como un dormitorio, un salón de baile, un baño y una ducha.

Smith, nombrado en noviembre pasado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reivindicó la importancia de cumplir las leyes relacionadas con la seguridad nacional y advirtió de que vulnerarlas pone al país “en riesgo”.

“Tenemos un conjunto de leyes en Estados Unidos que se aplican para todo el mundo. Hacer cumplir estas leyes y recopilar pruebas es lo que determina el resultado de una investigación. Ni más ni menos”, recalcó el fiscal especial.

Smith hizo un llamamiento a la población para que lea el escrito de acusación para “entender la gravedad de los crímenes” que se imputan al expresidente.

Ante las críticas de Trump, que ha denunciado una “caza de brujas”, el jurista reivindicó que la investigación se ha llevado a cabo con “los más altos estándares éticos” y que su equipo lo forman los fiscales “más talentosos y experimentados” del Departamento de Justicia.

Smith lleva a cabo pesquisas por el manejo por parte del expresidente de los documentos clasificados que el FBI encontró en Mar-a-Lago en agosto pasado y por el papel de Trump durante el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

Se trata de la segunda imputación contra Trump, aspirante a candidato a las presidenciales de 2024: en marzo fue acusado en un tribunal de Manhattan (Nueva York) por pagos irregulares para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña de 2016. Esa fue la primera imputación de delitos penales lanzada contra un expresidente estadounidense.

La Casa Blanca explicó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien busca su reelección el próximo año, se enteró por la prensa de la imputación de Trump y afirmó que el Departamento de Justicia conduce la investigación de forma independiente.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo