jueves, septiembre 21, 2023
InicioInternacionalesLiberadas 21 mujeres colombianas forzadas a prostituirse

Liberadas 21 mujeres colombianas forzadas a prostituirse

Alicante.- La Policía Nacional ha liberado en Alicante a 21 mujeres de nacionalidad colombiana y ha detenido a 9 personas tras desarticular una banda criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que captaba a sus víctimas en aquel país prometiéndoles trabajo para obligarlas a prostituirse a su llegada a España.

El cuerpo policial, que ha destacado que los dos cabecillas de la trama ya han ingresado en prisión, ha explicado que la banda captaba a sus víctimas mediante engaños y, una vez en España, las obligaban a prostituirse para saldar la “deuda” provocada por el viaje hasta la península y por otros gastos.

La organización poseía una estructura perfectamente jerarquizada entre sus integrantes, y a los investigados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra el favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental.

La Policía Nacional ha expuesto que la investigación se inició cuando una de las víctimas logró escapar de uno de los pisos donde estaba retenida y contactó con algunos agentes en el aeropuerto de Alicante-Elche para pedir ayuda.

La víctima manifestó que fue captada en su país de origen bajo la falsa promesa de que iba a trabajar en España como ayudante de cocina y, debido a su precaria situación económica, aceptó la oferta, pero a su llegada fue obligada a ejercer la prostitución para saldar la deuda que había adquirido por el viaje, la cual se había incrementado en base a supuestos intereses y otros gastos.

También relató a los agentes las deplorables condiciones en las que debía ejercer la prostitución, encontrándose la víctima “en régimen de semiesclavitud”, según estas fuentes, ya que debía estar disponible en todo momento para los clientes en turnos de 24 horas durante los 7 días de la semana y no tenía libertad para salir a la vía pública.

Tras activar los protocolos policiales destinados a la protección de la víctima e iniciar las pesquisas de investigación, comprobaron que la organización contaba con una gran infraestructura que le permitía controlar hasta seis pisos en la ciudad de Alicante, extendiendo sus ramificaciones hasta Murcia y Valencia.

Gracias a la gran experiencia criminal del principal líder de la organización, dotaban de apariencia legal todas sus actividades y tenían tal grado de profesionalización delictiva que llegaron a contar con una agencia de viajes mediante la cual efectuaban el traslado de sus víctimas a España burlando los controles fronterizos y haciéndolas pasar por turistas.

Los autores de los hechos tenían unos ingresos de unos 21.000 euros al mes, lo que les permitía llevar un alto nivel de vida tanto por las viviendas de lujo en las que residían como por los vehículos de alta gama que conducían.

Descubrieron que los detenidos obligaban a prostituirse a las mujeres y llegaron a vestirlas como personas trans, con vestidos y pelucas, con el único objetivo de obtener un mayor rédito económico de su explotación sexual, llegando al punto de que todos los objetos destinados a tal fin engrosaban el saldo de la deuda de la propia víctima.

De esta manera, se producía una doble victimización: por un lado, forzaban a realizar prácticas sexuales en contra de su voluntad y, por otro, la propia naturaleza de esas prácticas sexuales hacía que su deuda se incrementara todavía más si cabe, han denunciado desde el cuerpo policial.

Los principales integrantes de la organización fueron puestos a disposición judicial decretándose el inmediato ingreso en prisión de los dos líderes de la misma.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: