NUEVA YORK.- “La Gran Manzana “ ha presentado una demanda federal contra cuatro distribuidores: dos localizadas en la ciudad Buffalo, otra en el condado de Queens y una cuarta en Brooklyn.
Los cigarrillos electrónicos con sabores exóticos en empaques muy coloridos y llamativos, son solo parte de la estrategia que han estado utilizando distribuidoras en Nueva York para llamar la atención de niños y jóvenes.
“Acabamos de anunciar una demanda que busca poner fin al comportamiento codicioso, dañino y abiertamente ilegal de cuatro compañías de nicotina que apuntan a nuestra ciudad con cigarrillos electrónicos desechables con sabor”. Escribió el alcalde Eric Adams en un mensaje en sus redes sociales.
Según investigaciones preliminares, los negocios en cuestión distribuyen cigarrillos electronicos desechables con los sabores y aromas atrayentes a tiendas en los cinco condados, hacen envíos a domicilio y también venden directamente a los consumidores.
Esta acción va en contra de la ley puesto que este tipo de productos son ilegales a nivel federal, precisamente porque les llaman la atención a los niños, introduciendolos a temprana edad al consumo de la nicotina, sustancia altamente adictiva y que afecta su desarrollo cognitivo y físico.
“Hemos llegado a tiendas de personas que dicen que no sabían que era ilegal. Primero estamos diciendo que claramente, todo eso es ilegal, y nadie debe estar vendiendo eso en las tiendas, en ningún sitio ahora mismo ni en línea tampoco”, dijo Anthony Miranda, alguacil de NYC.
“Hemos llegado a tiendas de personas que dicen que no sabían que era ilegal. Primero estamos diciendo que claramente, todo eso es ilegal, y nadie debe estar vendiendo eso en las tiendas, en ningún sitio ahora mismo ni en línea tampoco”, dijo Anthony Miranda, alguacil de NYC.
“Vamos tras esas compañías, tras esos distribuidores, que sabemos, ellos son expertos en saber cómo atraer al consumidor que quieren y el consumidor más propenso va a ser el joven”, dijo por su parte Vilda Vera Mayuga Comisionada Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador.
El objetivo de la demanda no es solo cerrar a estas distribuidoras sino también cobrarles una multa e indemnización a la ciudad por los daños causados.
PAVE es una asociación creada por madres preocupadas quienes se han unido para hacerle frente a esta problemática.
“Como mamá, solamente tienes que comunicarte con tus hijos, tienes que saber lo que están haciendo porque con los cigarrillos electrónicos es difícil, no hay olor o nada entonces es difícil para saber si lo están haciendo”, dijo Nancy Heredia, de Pave.
La página web parentsagainstvaping org te ofrece información sobre cómo hablarles a los jóvenes sobre este tema.
Y recordemos que este es un tema de salud pública, pues alrededor de 12 mil personas mueren en la ciudad de Nueva York cada año por problemas de salud relacionados a la nicotina.
Por Aquiles Rojas