lunes, diciembre 4, 2023
InicioInternacionalesEstados Unidos devuelve 12 balseros a Cuba

Estados Unidos devuelve 12 balseros a Cuba

La Habana.- El Gobierno de Estados Unidos devolvió este domingo a Cuba un grupo de 12 migrantes irregulares y con ellos suman 4.261 personas deportadas por las autoridades de Washington, por vía aérea y marítima, en lo que va de 2023, según informó el Ministerio del Interior (Minint).

Estos 12 cubanos habían salido ilegalmente del país con apoyo del exterior y posteriormente fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense (USCG).

Entre los devueltos figuran dos ciudadanos que “se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la isla”, por lo que “serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, añade el comunicado del Minint.

Los cubanos retornados en esta fecha fueron recibidos por las autoridades de la isla en el puerto de Orozco (Bahía Honda, provincia occidental de Artemisa).

Esta operación de retorno de migrantes irregulares es la número 99 de las realizadas desde EE.UU. en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima.

Las autoridades cubanas afirman que mantienen “firme” su compromiso con “una migración regular, segura y ordenada”, e insisten sobre “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Durante el presente año fiscal, que se inició el pasado 1 de octubre, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por la USCG en viajes hacia las costas de Florida.

Además, desde el pasado noviembre se sumó la repatriación por la vía aérea. Ambos países pactaron reanudar los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.

La devolución de las personas “inadmisibles” se pactó en 2017, pero quedaron suspendidas en diciembre de 2020 con la irrupción de la covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período del “deshielo”.

El jueves de esta semana, EE.UU. retornó un grupo de 29 cubanos en el quinto vuelo de este tipo desde finales de 2020.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) precisan que la cantidad de cubanos que han cruzado la frontera sur ha aumentado de 38.139 en el año fiscal 2021, 220.321 en 2022 y más de 110.000 en los primeros 9 meses del actual año fiscal.

Durante 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Islas Caimán, República Dominicana y México.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: