NEW YORK.- Observando fotos y videos del canal que construye el país de Haití para desviar el caudal del río Masacre podemos apreciar violaciones y métodos inapropiados en términos de construcción segura.
Primeramente, se desconoce de un estudio ambiental para determinar el impacto ecológico del proyecto en general. En materia de construcción, podemos apreciar que las fotos y vídeos públicos muestran un envarillado no adecuado, y el procedimiento empleado carece de tecnicismo y calidad.
Una obra de esta naturaleza no se hace cargando funditas de cementos, mezclado al azar, y sin las especificaciones e inspecciones rigurosas del vaciado de concreto, que debe estar en su óptima calidad en los varios aspectos importante de esta mezcla, para así poder conservar las características que lo hacen fuerte y poder obtener un producto de alta calidad para dicha estructura.
Otro punto importante es que no existe un estudio geológico a lo largo de la extensión del canal para determinar la capacidad del subsuelo donde descansara la estructura de concreto reforzado por donde pasara el agua. La falta de información técnica y científica que proporcionaría un estudio geológico de suelo dará como resultado la construcción en un subsuelo que podría no estar en la capacidad mecánica para aguantar la estructura y las fuerzas dinámicas que serán desarrollada durante el recorrido del agua atreves del canal.
El río masacre tiene un caudal variante, además la geografía de la isla es propensa a fuertes huracanes y tormentas tropicales que hacen de este canal una bomba de tiempo por los factores que hemos expuestos.
Una tormenta tropical de varios días de lluvia incrementaría el caudal del río masacre ocasionando un flujo varios metros cúbicos de agua por segundo. A estas velocidades y flujos se desarrollarían fuerzas capaces de destruir la estructura del canal y desbordar el río, aun sin destruir el canal, el aumento del caudal podría crear grandes inundaciones y destrucción de todo en su paso.
Por estas razones entendemos, que esta estructura tratando de ser construida a vapor y sin ningún tipo de parámetros de seguridad, inspecciones ni estudios necesarios, podría al final causar perdidas de seres humanos y danos ecológicos y materiales.
Pedimos a Dios como pueblo creyente que no permita una catástrofe ecológica por la negligencia y falta de ética.
Teniendo en cuentas los parámetros expuestos, concluimos que el método de construcción no es profesionalmente el adecuado y podemos con alto grado de confiabilidad de la probabilidad inferir que la cura podría ser mucho peor que la enfermedad. En nuestra opinión y razonamiento profesional el canal para desviar el río masacre es una bomba de tiempo de la construcción obsoleta, apresurada y sin parámetro de seguridad
(nuestro análisis no enfoca el tema político, ya que esta más allá de las variables que controlamos y nuestro objetivo es hacer un análisis neutral, ético y profesional de lo que podría representar un problema futuro para ambas naciones)
Por Franklin Sanchez