PANAMA.- Cada cuatro años tenemos la oportunidad de elegir nuevas autoridades. Lamentablemente, hemos sido engañados tantas veces, que la gente prefiere vender el voto al mejor postor. Además, de ofrecer transporte y alimentos para asistir a las urnas. Por tanto, quien carece de suficientes recursos, no puede competir.
El voto es la única arma que tenemos para lograr mejores condiciones de vida. Cuando por prebendas elegimos un candidato sin condiciones para realizar una buena labor. Sepultamos las posibilidades de un futuro mejor.
Pero, tenemos la ventaja del secreto. Entonces podemos tomar los que nos ofrezcan y elegir candidatos con trayectoria de honestidad y lucha por los mejores intereses del pueblo. Un buen ejemplo, es el general ® Percival Peña, candidato a senador por el Distrito Nacional.

Los contrincantes más reconocidos son: Omar Fernández, candidato de la FUPU, hijo de Leonel, Guillermo Moreno, candidato del PRM y Vinicito Castillo hijo de Vincho. Los tres contaran con muchos recursos económicos. Si la población se equivoca eligiendo a cualquiera de ellos. No producirá ningún cambio en el Senado. Habrá escogido una marioneta al servicio de los intereses de las elites.
Desde que Donald Trump, obtuvo la victoria en las elecciones del año 2016 en los EEUU, con sus discursos anti establishment. Desató una nueva corriente en la región con un nuevo liderazgo, conocido como “Los Outsider”, que están arrasando con los partidos tradicionales y el viejo sistema,
A Trump le siguió López Obrador en México, en el año 2018; Bukele en El Salvador 2019; Gabriel Boric en Chile en el 2021; Daniel Novoa en Ecuador en 2021; Gustavo Petro en Colombia en el 2022; Bernardo Arévalo en Guatemala en el 2023 y últimamente en Javier Milei en Argentina el año pasado. Todos son anti sistema.
La política de Bukele, ha transformado el país más violento de América, en el más pacífico. Su combate contra la delincuencia, comenzó desde arriba, no desde abajo como nos tienen acostumbrados. El primero en caer fue el presidente saliente Mauricio Funes, condenado a 15 años de prisión y la confiscación de sus propiedades.
La pregunta que debemos hacernos antes de emitir el voto es, ¿Cuál de los candidatos podría seguir los pasos de Bukele? De la repuesta dependerá la salvación, o perdición del país. El único forrado con el temple y el coraje necesario es el Dr. Roque Espaillat.
Un outsider, que dejó su zona de confort para lanzarse al ruedo político. Con la experiencia de diez años residiendo en Corea del Sur, un país que de la pobreza paso a convertirse en una de las economías más grande del mundo con un ingreso per cápita de 34 mil dólares.
POR ELIAS SAMUEL ROSARIO MATA



