sábado, mayo 18, 2024
InicioDominicanos en el exteriorDomínguez Trujillo: califica desvío del río Masacre como peor de los fracasos...

Domínguez Trujillo: califica desvío del río Masacre como peor de los fracasos del Gobierno

Pennsylvania.- El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, señaló un día triste para los dominicanos, por motivo de la inauguración del desvío del río Masacre por parte de las autoridades haitianas.

“Hoy es una fecha lúgubre para los dominicanos, la inauguración del río Dajabón marca un precedente sumamente peligroso para nuestro país y una gran victoria para Haití, aun estando está en franca violación al acuerdo del 1929, que exige que cualquier manipulación de las fuentes acuíferas compartidas, debe ser consensuada entre ambos países. La debilidad de nuestras autoridades quedó al descubierto y su mal manejo ha sido catastrófico para los agricultores en Dajabón”, puntualizó.

El líder político advirtió que la incapacidad del Gobierno de Luis Abinader quedó clara, el despliegue exagerado de militares y el cierre de la frontera fue más bien un montaje mediático, no una demostración de fuerza para provocar el cese de la construcción del desvío.

“Esa absurda aglutinación de las fuerzas castrenses en la frontera personificó el pan y circo que usan los políticos de siempre”, para crear la percepción de que el Gobierno estaba defendiendo nuestros intereses por razones puramente patrióticas. Usaron ese enfrentamiento para vender el patriotismo del Gobierno y del presidente, pero al final, se le vio el refajo” señaló.

Ramfis destacó que nunca fue la intención del Gobierno frenar la construcción del desvío, ya que según sus expresiones, entiende que tal y como se había conjeturado en ese momento, fue el propio Gobierno el que pactó la aprobación de ese proyecto.

Al referirse a las posibles soluciones que el Gobierno pudo haber implementado para forzar la interrupción de ese proyecto, el presidente del PED fue enfático, recalcando que múltiples soluciones estaban al alcance del presidente Abinader para remediar esa crisis, sin incurrir en el gasto excesivo de recursos del Estado que resultó de sus grandes desaciertos.

Domínguez Trujillo afirmó que de haberme tocado a mí ese escenario, hubiese amenazado con frenar las remesas desde República Dominicana hacia Haití, algo que resultaría extremadamente nocivo, asfixiando al Gobierno haitiano y provocando un levantamiento del pueblo que cuenta con ese dinero que sus familiares le envían desde aquí”, precisó.

El líder político mostró su repudio a las acciones de las autoridades haitianas, destacando además la lentitud en la habilitación del canal de la vigía, aunque dejó claro que este no es el remedio definitivo.

“El remozamiento del canal de la Vigía, construido en el Gobierno de Trujillo, se tardó demasiado y tampoco es la solución definitiva, proporcionando sólo una parte del agua necesaria para esa zona limítrofe. Sin embargo, desde ya vemos el daño que está ocasionando a nuestros productores, que han manifestado su rechazo a la inacción del presidente”, esbozó Ramfis.

En esta actividad política el presidente del PED estuvo acompañado del  candidato presidencial Roque Espaillat y vicepresidencial Ernesto Fadul, de la organización política que preside.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo