En la historia binacional entre Haití y República Dominicana han existido traiciones, pero siempre existe gran rivalidad en cuál nación ha sido más traidora. Resulta innegable que los haitianos y dominicanos a lo largo de la historia han compartido una isla y en ella han surgido conflictos, guerras, rivalidades como también apoyo mutuo.
En Época Colombina el primer hecho de «traición» registrado en la isla, fue el del Cacique Guacanagarix y sus vínculos con los españoles, aunque, no fue ni dominicano ni haitiano, sino, amerindio; geográficamente el cacicazgo de Marien estuvo en la parte norte del territorio haitiano.
Del lado occidental de la isla los españoles fueron recibidos cariñosamente, más del lado oriental, actual dominicano, fueron recibidos a flechazos en el cacicazgo de Maguá. Estas sociedades tribales dieron inicio a las mezclas raciales y a la dominicanización de los nativos. Esta dominicanización generó conflictos de indios dominicanos contra los propios españoles, entre ellos, Enriquillo y Caonabo.
La Primera República Negra independiente y la Primera Civilización de América les tocó sacar imperios, Haití luchó contra Francia y el General. Leclerc; nosotros contra Francia y contra Haití para lograr ser españoles. Jamás los haitianos iban a permitir que los deseos de su Libertador no se cumplieran y pusieron en marcha procesos de reconquistar la nación dominicana.
Los haitianos desde que se unieron en la Convención de Arcahaie, en su política exterior han sido coherentes y unidos; mientras los políticos dominicanos se ha caracterizado por amar el poder aún sacrificando la propia nación. El primero en ser víctima de traición, lo fue José Núñez de Cáceres, esa traición costó 22 años de atraso bajo el yugo y las bayonetas haitianas.
El Gral. Charles Herard buscó respaldo de los dominicanos, aunque políticamente estaban bajo bandera haitiana. Entre los que apoyaron su causa contra Jean Boyer lo fueron: Juan Pablo Duarte, Buenaventura Báez, Matías Mella, Pedro Santana, Ramón Santana, etc.
El Gral. Herard Hein recibió un contra golpe de Estado por estos jóvenes, que debemos investigar profundamente lo que ocurrió, solo hemos podido contactar en sus arengas, que, iba a castigar a los del este y a los «perversos de Santo Domingo» que se unieron a esas acciones. Dice que el dominicano no entiende si no es por medio del duro castigo.
En nuestra Primera República, mientras Haití atravesó fuertes guerras internas, el sueño de la unión estuvo presente. Cinco Campañas militares para conquistar la República Dominicana. En 1850 hubo una campaña y en 1852 combates que no registra la historia, donde Haití recibe apoyo de Gran Bretaña y Estados Unidos para aplastar la joven nación dirigida por el Gral. de Div. Pedro Santana.
El Emperador Soulouque antes de ser traicionado por Fabre Geffrard, le envía una carta a Santana planteando la Patria Común en 1858, Santana no le contesta. Años atrás le plantearon a Buenaventura Báez y a Santana el control gubernamental de la parte este de la isla, Báez convocó a Santana a tratar el tema y Santana lo rechaza, manifestando que no se puede creer en los haitianos.
Luego de guerras civiles en ambos pueblos, la República Dominicana pasó por la peor crisis del siglo XIX, y el Gral. Santana, según carta a la reina Isabel de España, manifiesta su temor a que el país caiga en manos de Haití debido a generales dominicanos que se fueron del lado haitiano y generales dominicanos pro la invasión y anexión a los Estados Unidos.
La gigante nación del norte como le llamó Santana, había conquistado una isla dominicana e ingresando armamentos por Monte Cristi, la victoria de uno de los dos bandos era inminente. De ahí en adelante, se logra la anexión a España, solicitada por Santana y como diplomático el Gral. Matías Mella y el Gral. Alfau.
El estado haitiano reconoce la soberanía dominicana en 1874, pero inician los intentos de anexión a los Estados Unidos por parte de Buenaventura Báez, aunque, la amenaza haitiana teóricamente había terminado, los haitianos controlaron al menos tres provincias del sur, luego Trujillo los expulsa a su país con la Matanza del Perejil.
El pueblo haitiano ha ganado espacio vital mientras nuestro país lo fue perdiendo. Solo El Gral. Pedro Santana y el Gral. Rafael L. Trujillo pudieron controlarlos, aunque, al propio Generalísimo Trujillo, le conquistaron Hincha; pero dignamente Trujillo logró sacarlos de provincias dominicanas que estaban bajo control haitiano.
Nuestro país con el tema de soberanía la historia registra más traiciones. Haití nunca ha cedido su territorio y las fuerzas internacionales han ingresado por la fuerza bruta u organismos internacionales. En nuestro país la traición ha estado desde dentro.
Los enemigos nuestros necesitan muchos traidores para permitir que el pueblo dominicano caiga ante el «Imperialismo Haitiano». La traición es premiada por el propio gobierno nacional y con discursos ambiguos tratan temas nacionales en secreto o desde los propios organismos que buscan la fusión.
La traición es una acción corrupta y criminal. El propio Patricio Juan Pablo Duarte manifestó: mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, seremos víctimas de sus maquinaciones. Por lo que el Padre de la Patria pidió castigo a los que traicionen la República.
En la actualidad, algunos hechos cuestionables o de traición de lesa patria que merece el máximo castigo y repudio:
-Entregar el control de la identidad a un haitiano, Gilbert Bigio (Abinader, PRM)
-Perdida del río Masacre (Abinader, PRM)
Difamación de la identidad y contra la Sentencia 168-13 (Abinader, PRM)
Sacar la Biblia de las escuelas (Faride Raful, PRM)
-Ingreso de niños haitianos sin documentos a las escuelas (Milagros Ortiz Bosch, Hipólito Mejía, PRD)
-Ingreso masivo de haitianos a las Fuerzas Armadas (Luis Abinader, PRM)
-Nacionalización Masiva de haitianos, 2014 (Danilo Medina, PLD)
-Perdida del río Masacre (Abinader, PRM)
-Impedimento de deportaciones (Danilo Medina, PLD)
-Impedimento y derogación de decreto que expulsaba menores de 18 años y a mayores de 60 años (Leonel Fernández, PLD)
-Proyecto de campos de refugiados de la ONU (Luis Abinader, PRM)
-Haitianizacion en Friusa, Matamosquito… (Luis Abinader, PRM)
-Visado masivo de haitianos (Leonel, Luis, Danilo, Hipólito)
-Presidente con más asesores y socios haitianos (Abinader, PRM)
-Partido con más haitianos en sus filas (PRM)
-Entrega de los mares a empresas internacionales (Abinader, PRM)
-Partido que su líder referente es haitiano, PRM
Pueblo Dominicano, desterremos a los traidores y unamos fuerzas para «Salvar el País»..
Por Dayvi López Vargas




[…] formal del exdiputado, presidente municipal y exalcalde varias veces de Padre Las Casas, Ramón Santana, a la organización […]