SANTO DOMINGO, RD.– La Asociación Dominicana de Rentas Cortas (ADORECO), que representa a propietarios que alquilan a través de plataformas cómo Airbnb, Booking y otras, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, la inclusión expresa y diferenciada del sector de arrendamientos habitacionales temporales en el Proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, que actualmente se discute en el Congreso Nacional.
ADORECO, que participó activamente en la vista pública sobre el proyecto, enfatiza la importancia de reconocer la particularidad de las rentas cortas, un modelo en crecimiento que ha transformado el mercado inmobiliario dominicano. Este sector, vital para miles de familias que generan ingresos a través de sus propiedades, opera bajo dinámicas distintas a los alquileres tradicionales de vivienda, por lo que requiere una regulación específica que garantice equidad y funcionalidad.
En su misiva, firmada por su presidenta, Yajaira Y. Sosa, ADORECO destaca que las rentas cortas son una «evolución legítima y creciente del mercado inmobiliario nacional, vinculado a las nuevas dinámicas de movilidad humana, al legítimo derecho de uso de la propiedad privada, y a la generación de ingresos para miles de dominicanos».

La Asociación ha solicitado formalmente ser reconocida como parte interesada en el proceso legislativo y ser convocada a las sesiones de revisión técnica. Esto permitiría a ADORECO aportar datos relevantes del sector, su experiencia institucional y propuestas concretas para una legislación que contemple todas las aristas del mercado de alquileres en el país.
ADORECO reitera su compromiso con el diálogo institucional y la formalización del sector de rentas cortas, buscando contribuir activamente a la construcción de un marco legal «más inclusivo, claro y funcional para todos los actores involucrados» y que reconozca las nuevas formas de uso habitacional en la República Dominicana.
- Sobre ADORECO
ADORECO es una entidad que agrupa a los propietarios de bienes inmuebles destinados a la renta corta, que busca la regulación del sector a través de una legislación que garantice equidad y funcionalidad.



