NACIONES UNIDAS.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques de Estados Unidos a lanchas con civiles en el Caribe, calificándolos de «ejecuciones extrajudiciales» durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.
Lula expresó su preocupación por la equiparación entre criminalidad y terrorismo que ha adoptado EE. UU., subrayando que el país ha bombardeado al menos cuatro embarcaciones supuestamente vinculadas a bandas de narcotraficantes en aguas internacionales cerca de Venezuela.
“Usar la fuerza letal en situaciones que no constituyen conflictos armados equivale a ejecutar personas sin juicio”, afirmó Lula.
El presidente brasileño destacó que la forma «más eficaz» de combatir el narcotráfico es a través de la cooperación internacional para reprimir el lavado de dinero y limitar el comercio de armas. Además, enfatizó la importancia de mantener a América Latina y el Caribe como una «zona de paz» en un contexto de creciente polarización.
Lula también mencionó la situación de Cuba y Venezuela, calificando de «inadmisible» la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esta afirmación fue recibida con aplausos por parte de la Asamblea.
Sobre Venezuela, reiteró que «la vía del diálogo no debe estar cerrada», a pesar de haber congelado su relación con el presidente Nicolás Maduro tras las elecciones de 2024, cuyos resultados no ha reconocido. Lula criticó las sanciones unilaterales impuestas a cualquier país.
Desde agosto, EE. UU. ha desplegado una considerable fuerza militar en el Caribe bajo la premisa de combatir el tráfico de drogas, lo que ha elevado la tensión en la región. Según el ex presidente Donald Trump, al menos tres de las cuatro lanchas bombardeadas habían partido de Venezuela, y estos ataques han resultado en una veintena de muertos, según informes estadounidenses, lo que Lula considera un riesgo para la paz regional.



