lunes, diciembre 22, 2025
InicioOpinionesLa protesta de las reservas en los partidos

La protesta de las reservas en los partidos

En la República Dominicana existe un fenómeno, una mala práctica, que se fomenta en los partidos políticos, que está establecido en las leyes electorales y en los estatutos de cada organización política esta acción se llama las reservas, no es más que una faculta institucional que se les da a los presidentes y comisiones estatutarias de los partidos para colocar a los aliados de los mismos, no necesariamente del partido en posiciones electivas y de mandos en la organización para completar una matrícula por un partido “X”

Dicho esto no es una obligación del presidente del partido, ni de ningún organismo colocar gente que hayan participado en contiendas o realizan otras labores partidarias, se ve esta acción como injusta! Pero así es la ley, así son los estatutos de los partidos en el país, sin esta acción no se habría cumplido, no tendríamos tantas personas de calidad en los cargos de elección y en la matrícula partidaria.

Ejemplo, en el PRD tuvimos a Hugo Tolentino, Tirson Mejía, en el PLD Casse Acta y otros, en el PRSC Licelot Marte, Ney Arias Lora, entre otros en funciones públicas y partidarias, ya que esas personas no gozaban de la popularidad para competir a lo interno de dichos organismos, pero si gozaban de prestigio en el país.

Esa es la diferencias entre las reservas y la meritocracia, donde existen personas que entienden que por su participación activa en la política diaria, es una obligación estar en los organizamos de mayor rango y en los cargos de mayor elección, pero eso lamentablemente no es así, más ahora donde los partidos políticos deben dar participación a personalidades para fortalecer su participación en las elecciones.

Ahora mucho más que el país atraviesa por una ola de de narcos enganchados a políticos buscando protección, las reservas en su historia en República dominicana han servido para mejorar la calidad de los militantes, la calidad de los partidos en general.

Hacemos mención a los que se sienten desorientados por no ser tomados en cuenta para una posición, les digo eso no debe ser obstáculo para usted continuar luchando por sus ideales, en política hay que tener paciencia y perseverancia, que al final siempre usted continuara luchando por su trabajo y con paciencia logrará sus objetivos. Las reservas no son malas, son malas cuando no es a usted que le beneficia.

Citó el dicho, “nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”.

Por Domingo Plácido

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo