HAITI.- Un grupo de presuntos pandilleros haitianos atacó a tiros a las fuerzas de seguridad estadounidenses que resguardan la embajada en Puerto Príncipe, lo que pone de manifiesto el deterioro de la seguridad en Haití.
El incidente ocurrió el jueves pasado, aunque no se reportaron heridos entre los agentes estadounidenses, quienes respondieron al ataque, según el capitán Steven J. Keenan de la Infantería de Marina.
Este aumento en la violencia ha provocado el desplazamiento de más de 1.3 millones de haitianos, según organizaciones internacionales. Las Naciones Unidas alertan que las pandillas controlan el 90% de la capital, llevando a cabo extorsiones y enfrentamientos armados con el uso de armas de alto calibre.
Hasta el momento, las autoridades policiales de Haití no han comentado sobre el ataque. En septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una fuerza multinacional de 5,500 efectivos para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, el contingente inicial de soldados de Kenia ha enfrentado desafíos para hacer frente a la creciente violencia en un contexto en el que más de 5,600 personas fueron asesinadas el año pasado, según datos de la ONU.



