La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) ha presentado una denuncia ante la Superintendencia de Bancos y el Banco Múltiple Banesco sobre la presunta emisión irregular de una línea de crédito destinada a un proceso de licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
En su declaración, Adocco sostiene que esta línea de crédito fue emitida sin cumplir con los requisitos establecidos por diversas normativas, incluyendo la Ley Monetaria y Financiera, la Ley 183-02 y la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. Según el documento de denuncia notificado al regulador financiero, la carta de línea de crédito fue emitida por Denisse Elizabeth Pérez Gómez, segunda vicepresidenta de Banesco para la región Norte, a la empresa MIDAS Dominicana S.A..
Adocco argumenta que esta carta fue emitida sin seguir los procedimientos técnicos y financieros necesarios requeridos por el Intrant, lo que crea una ventaja competitiva indebida y no se ajusta a las normas internas del banco ni a las aprobaciones pertinentes.
La denuncia se apoya en el Informe Definitivo de Evaluación Técnica del Procedimiento del 15 de septiembre de 2025, que, según Adocco, señala «actuaciones contrarias» a la Constitución y a las disposiciones de la Ley 340-06, comprometiendo la transparencia y legalidad del proceso de licitación pública.
Por lo tanto, Adocco ha solicitado que la Superintendencia de Bancos suspenda de inmediato la línea de crédito y que se apliquen las sanciones correspondientes, con el fin de garantizar que los procesos financieros vinculados a las contrataciones públicas se realicen conforme a la ley y con la debida transparencia.



