VENEZUELA.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, planteó este viernes la necesidad de convocar a un “verdadero diálogo político” que integre tanto a sectores considerados coincidentes con el gobierno como a grupos divergentes, incluida la oposición.
Rodríguez encomendó esta misión a su hermano, Jorge Rodríguez, quien preside la Asamblea Nacional y el Consejo de Soberanía y Paz, para que organice de inmediato un encuentro con todos los actores políticos del país con “resultados concretos e inmediatos”.
Durante la instalación del Programa para la Convivencia y la Paz, un nuevo plan de gobierno que busca fortalecer la estabilidad social y política, Rodríguez subrayó que este diálogo debe ser auténticamente venezolano, sin “órdenes externas” provenientes de países como Estados Unidos, Colombia o España. La mandataria destacó que el objetivo es responder a una demanda nacional y trabajar por el “bien común de Venezuela”.
La propuesta también contempla la elaboración de un plan de 100 días en el marco del programa mencionado, cuya primera fase será realizar un mapeo de la violencia y el odio político, económico y social que afecta al país, aunque aún no se ha especificado la fecha en que ese plan comenzará a ejecutarse. Rodríguez enfatizó que la paz a la que aspira su administración debe abarcar no solo lo político, sino también lo social y económico.
La convocatoria de diálogo se produce en un contexto de cambios políticos en Venezuela, donde Rodríguez asumió como presidenta interina tras la captura del expresidente Nicolás Maduro en Caracas el pasado 3 de enero por parte de Estados Unidos. Enmarcando el llamado en la búsqueda de convivencia y paz nacional, Rodríguez afirmó que, pese a las diferencias ideológicas dentro del programa de trabajo, todos los participantes comparten el objetivo común de avanzar hacia la estabilidad del país.



