NUEVA YORK.- En un estudio nacional emblemático, el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, con sede en el City College de Nueva York , informa que los dominicanos tienen una de las tasas de cobertura de seguro médico más altas entre los hispanos/latinos. Esto se debe, en gran medida, a su considerable dependencia del seguro médico público y de los planes con financiación pública.
El informe constituye el primer estudio nacional detallado enfocado específicamente en el estatus de seguro de salud de los dominicanos en Estados Unidos.
Fue coautorado por:
Ramona Hernández , directora de CUNY DSI y profesora de sociología en Colin Powell de CCNY para Liderazgo Cívico y Global ; Francisco L. Rivera-Batiz , investigador adjunto asociado en CUNY DSI y profesor emérito de la Universidad de Columbia; y Sidie S. Sisay , investigadora asociada en CUNY DSI.
“El estudio muestra que el acceso a la cobertura médica varía considerablemente entre grupos, y que los dominicanos dependent abrumadoramente de seguros públicos como su principal y, a menudo, única fuente de cobertura”, afirmó Hernández. “Cualquier recorte presupuestario en este ámbito tendría consecuencias graves y desproporcionadas para esta comunidad, colocando a los dominicanos entre los grupos latinos con mayor riesgo de perder el acceso a servicios de salud esenciales”.
Basándose en los últimos datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, el estudio muestra que los dominicanos han reducido drásticamente su tasa de personas sin seguro médico en los últimos 15 años, reduciéndola a más de la mitad. El resultado actual es un grupo demográfico con una de las tasas de personas sin seguro médico más bajas entre los hispanos/latinos a nivel nacional.
Los dominicanos han reducido su tasa de personas sin seguro en más de la mitad en los últimos 15 años, pasando de más del 20% (2008-2013) al 9,9% en 2024.
En 2024, solo el 9,9% de los dominicanos no tenían seguro, en comparación con el 17,2% de los hispanos/latinos en general, lo que les da a los dominicanos una de las tasas de personas sin seguro más bajas entre los grupos latinos.
El 44,5% de los dominicanos depende exclusivamente del seguro de salud público, en comparación con el 27,1% de la población general de Estados Unidos.
Casi el 50% de los dominicanos asegurados reciben algún tipo de apoyo público (Medicaid, Medicare, CHIP o subsidios del Mercado), en comparación con alrededor del 30% a nivel nacional.
En la ciudad de Nueva York, hogar de casi 691.000 dominicanos, la tasa de personas sin seguro entre los dominicanos es de apenas el 5,4%, significativamente inferior a la tasa nacional de personas sin seguro dominicano del 9,9%.
Aunque la tasa de personas sin seguro entre los dominicanos es ligeramente superior a la de la población general de Estados Unidos, es sustancialmente inferior a la de los hispanos/latinos en general.
El informe también identifica una variación significativa a nivel estatal. Massachusetts presenta algunas de las tasas más bajas de personas sin seguro, tanto para su población general como para los dominicanos, mientras que Texas presenta una de las tasas más altas, afectando tanto a los dominicanos como a la población en general.
La ciudad de Nueva York, con la mayor población dominicana de Estados Unidos, refleja la tasa de personas sin seguro, comparativamente baja, del estado de Nueva York. Los dominicanos en la ciudad de Nueva York tienen tasas de personas sin seguro aún más bajas que los dominicanos a nivel nacional, lo que refleja la importancia de las políticas públicas estatales.
Un hallazgo central del estudio es la amplia adopción del seguro médico público entre los dominicanos. Una proporción significativamente mayor de dominicanos asegurados depende exclusivamente de planes de seguro público en comparación con la población general de Estados Unidos. Además, casi la mitad de los dominicanos asegurados se benefician de algún tipo de apoyo público, ya sea mediante la participación directa en programas como Medicaid, Medicare y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), o mediante subsidios públicos que facilitan la adquisición de planes de seguro privados.
Esta dependencia del apoyo público coloca a la comunidad en una posición vulnerable en medio de los continuos debates políticos y las propuestas de recortes a Medicaid y otros programas gubernamentales. La expiración programada para 2025 de los subsidios extendidos del Mercado de Seguros Médicos para la compra de seguros privados también probablemente tendrá un grave impacto en los dominicanos y otras poblaciones que dependen de la asistencia pública para obtener cobertura.
Los autores concluyen que el seguro de salud público funciona como un salvavidas esencial para acceder a la atención médica en Estados Unidos, particularmente para los dominicanos, y advierten que las amenazas al apoyo gubernamental al seguro de salud ponen en riesgo tanto a los dominicanos como a la población en general.
Por Adalberto Domínguez



