El exmagistrado Milton Ray Guevara volvió a tocar el tema contra el máximo guerrero de la Independencia Dominicana y más grande líder de masas del Siglo XIX. Su maniobra evasiva y sirviendo de «válvula de escape» para tapar los problemas sociales y los 6 millones de haitianos que han invadido las escuelas, fuerzas armadas, ciudades y la Patria.
El Gral. Pedro Santana ha sido el único general invicto en la historia nacional. En la Constitución del 6 de noviembre de 1844 creó formalmente la Secretaría de Estado de Guerra y Marina, organizando el ejército en infantería, caballería y guardia cívica: Es un irrespeto a las Fuerzas Armadas, ya que Santana mediante decreto se convierte en Padre de las Fuerzas Armadas y Padre de la Policía (Guardia Cívica).
El miembro de «Honor» del Instituto Duartiano, Ray Guevara, no puede sostener una tesis sobre lo que manifestó. Deba saber el señor Guevara, que el que solicitó la pena capital de Duvergé lo fue Francisco del Rosario Sánchez por trama de asesinar al presidente. A Guevara no puede dolerle más el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, que a su sobrino, quien luego fue funcionario de Santana.
Qué diría este señor si alguien intenta matar a nuestro Sr. Presidente. Suponemos que merece una condena y un juicio con todo el peso de la ley. Las acciones de golpe de Estado en un Estado en Guerra son más graves todavía. Debe saber que los abogados de Trinidad Sánchez escribieron a Santana estando conformes con la sentencia y pidiendo clemencia. El Sr. Guevara y el propio Sr. Presidente, deben estar claros que este fue el primer caso de igualdad jurídica ante la ley.

Este señor busca incentivar la propuesta de un Instituto que no conoce ni al propio Duarte, mucho menos al Libertador. Que le digan responsablemente al Sr. Presidente, los motivos por los que fue fusilado el Gral. Puello. Que le diga quien fue que salvó a Duarte de no ser fusilado.
Le diremos uno de los motivos del fusilamiento del Gral. Puello, por intentar masacrar toda la raza blanca de la parte este, hoy República Dominicana. Si las acciones golpistas le parecen las correctas, además de que un general masacrar nuestra población blanca recordando a Dessalines, pues estamos ante un enemigo confeso de nuestra nacionalidad.(Que lea las Correspondencias del cónsul francés).
El Sr. Guevara que no pudo lograr que se cumpla una sola sentencia de militares e infelices mientras dirigió el Tribunal Constitucional y ahora exige que la principal espada de la independencia de 1844 no repose en un lugar sagrado. Desde su juventud fue funcionario del PRD y de Hipólito Mejía.
El Sr. Guevara no dijo nada cuando Milagro Ortiz Bosch emitió una resolución permitiendo entrar sin documentos los niños Haitianos. El mismo que permitió la enseñanza del creole a los jueces y fiscales. Es el mismo Guevara que esperamos verlo en la frontera como hizo Santana, Duarte y hasta el propio Riverón contra los haitianos. Guevara no ha ido a una sola marcha de la Antigua Orden Dominicana.
El Sr. Guevara sin haber ido a un conflicto militar en su vida ha sido capaz de atacar a alguien que ganó 25 conflictos armados para dignificar las Fuerzas Armadas, cuando vergonzosamente años recientes fueron derrotadas en la toma del Río Masacre, cosa que tampoco dijo nada.
El Sr. Guevara, mientras dirigió el Constitucional en distintos Gobiernos, nunca defendió la sociedad indefensa, pero se va a supuestas violaciones de derechos humanos en épocas de El Libertador. Guevara fue juramentado como miembro de honor del Instituto Duartiano, institución que busca que le aumenten el presupuesto y busca darles a los políticos las exigencias planteadas por la Agenda.
Esta afrenta tiene nombres y apellidos. Molesta que estemos incentivando un hombre que surja un hombre que pueda sacar los ilegales de este país. La Agenda es clara y traza pautas, lo primero es eliminar héroes antihaitianos, primero Santana, luego Trujillo y Balaguer es el otro estorbo a la fusión ideológica.
Esta actitud contra la historia nacional responde a que Guevara es miembro del Instituto Duartiano y ve como crece y se agiganta la figura de uno de los principales próceres independentistas que evitó el país cayese en manos de Haití. Si hoy Guevara no habla creole, se debe a Duarte, pero sobre todo a Santana.
La deuda histórica que se tiene con Juan Pablo Duarte y Pedro Santana es que saquen todas las hordas haitianas que han invadido la República Dominicana, asesores del Gobierno y las propias instituciones dirigidas por pseudo patriotas o individuos que siguen agendas externas…
Santana lo podrán sacar de cualquier lugar, pero no de la historia. La historia del Siglo XIX gira a su figura. Cualquier medida tomada sin ir a un debate o tratada mediante tráfico de influencias, será revertida por un liderazgo político y militar que reivindique la nación alejándola de la grosera invasión haitiana.
Ningún político de la historia ni militar, no saben lo que es eso. Ningún político de la historia actual ha entregado sus bienes por la República. Muy pocos políticos saben de historia nacional. Unos, tal vez, han leído cinco libros de historia dominicana. Nosotros no podemos tolerar que el analfabetismo político, el odio y cargos atenten contra la verdad y la historia.
Finalmente, la «institución» que están tras esto, y buscan que le aumenten los fondos, que odian el legado de Pedro Santana, así como al Sr. Guevara, ya que soy biógrafo del Padre de las Fuerzas Armadas, reto a abrir un debate público sobre dicha figura, puede ser por WhatsApp, por las redes, o ponemos el lugar.
Lo que es tiempo de una reestructuración de la historia. No hay miedo, diga la hora Sr. Guevara…
Por Dayvi López Vargas



