miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesJuez llama a priorizar derecho a la salud de presos dominicanos

Juez llama a priorizar derecho a la salud de presos dominicanos

Santo Domingo, RD.- Ante la realidad de presos con enfermedades crónicas que mueren en hacinamiento, el juez Rafael Báez García de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional llama a resolver un problema que amerita atención inmediata.

El Magistrado Báez García sostiene que las cárceles hay que descongestionarlas y priorizar el derecho a la salud de los internos.

Un informe de la Defensoría Pública destapó otra realidad de las cárceles dominicanas: presos con enfermedades crónicas están muriendo por la falta de atención.

El magistrado Báez García, experto en administración penitenciara, atribuye esta situación a un sistema que no ha priorizado resolver de manera alterna casos penosos de hechos no tan graves.

En el levantamiento de la Defensoría se ven internos con enfermedades de todo tipo y sin la atención y el cuidado que requieren.

Lea también: Abogan trato digno a presos con enfermedades crónicas y mentales

Pese a que la Ley No. 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional, garantiza atención especial para internos enfermos, a las cárceles no están llegando medicamentos.  Y tampoco se les provee una dieta especial, lo que deteriora su salud.

EL juez Báez García también motiva a que se les busque una salida alternativa a los presos preventivos con fianzas que no pueden pagar.

Propone realizar un censo penitenciario de reclusos con enfermedades para garantizar su derecho a la salud, y así digitalizar los expedientes.

Aspira a que avance el proceso de humanización de la justicia penal.

Presos con enfermedades crónicas mueren por falta de medicamentos

Pese a las acciones para descongestionar los centros penitenciarios dominicanos, el Estado tiene un reto por delante: dignificar la vida de los internos con enfermedades crónicas.

En días pasados en un levantamiento realizado por la Defensoría Pública se constata que los internos con condiciones especiales enfrentan un escenario adverso. A la carga que representa estar privado de libertad se suma la incertidumbre de morir por ni siquiera tener acceso a medicamentos.

A raíz del informe que anualmente realiza la Defensoría Pública, el Poder Judicial ha tenido que responder. Se vio obligado a promover un Plan de inclusión de las personas privadas de libertad. El  plan no pasa del papel. Pero la Defensoría argumenta que ahora se tiene la intención de prestarles especial atención a los internos con enfermedades crónicas. Se aboga por aquellos que, por un tema de sobrepoblación en las cárceles, se dificulta el cuidado, higiene y seguimiento.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo